El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo esta mañana una reunión con el Ejecutivo Municipal por la paritaria salarial del segundo semestre. El municipio ofreció un aumento del 10%, propuesta que el gremio tratará hoy a las 18.30 en asamblea con los trabajadores.

El encuentro se llevó a cabo pasadas las 9 horas con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, en su oficina. En representación del SOEME y ZO estuvieron presentes el Secretario General Antonio Osorio, el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y las subdelegadas de Desarrollo Social y Gobierno, Claudia Antrichipay y Romina Minao, respectivamente. También participó ATE Esquel con su delegada Soledad Ardito y la secretaria de Prensa, Miriam Tapia.

El Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, sostuvo en diálogo con la prensa que  la primera reunión con el Ejecutivo Municipal arrojó “un panorama poco alentador”. Si bien prefirió no precisar la cifra y comunicársela a los trabajadores en la asamblea de mañana, consideró que la misma “no es alentadora por el contexto económico que estamos viviendo en el país”.

En este sentido se manifestó molesto con la postura del municipio porque “los gobernantes de turno nos piden a los trabajadores que resignemos cuando ellos también tendrían que tener un gesto político y de grandeza en este contexto económico”.

Asimismo Ulloga contó que durante la paritaria se habló de los trabajadores de planta como así también de los contratados aunque recordó que estos últimos tuvieron una mejora importante de sus sueldos cuando se les renovaron los contratos. De todos modos opinó que no debería haber trabajadores precarizados.

En tanto reflexionó que “el panorama no es el mejor pero es la primera reunión así que pedimos que en la próxima esté el intendente porque los gestos políticos en estos momentos de crisis son importantes”. Mientras remarcó que “queremos que tengan un gesto real porque si no siempre le pedimos a los que menos ganan que resignen”.

Por su parte, la subdelegada de SOEME y ZO en el área de Desarrollo Social, Claudia Antrichipay, se mostró desanimada con la propuesta del Ejecutivo y pidió que en el próximo encuentro esté presente el intendente. “Tenemos la satisfacción de que pudimos plantear varios temas y uno de ellos fue que la planta política tenga un gesto político porque si no siempre el que pierde es el menos gana, el empleado común”, explicó.

Por último dijo que “lo que nos ofrecieron no es alentador como empleados ni como vecinos, porque hoy estamos pagando 2500 pesos de luz, 3000 pesos de gas, 10 mil pesos como mínimo de alquiler y nos estamos endeudando para comer”.