Es médico y concejal del Frente Vecinal Esquel. Fue candidato a intendente en las elecciones de Junio y en este diálogo con La Portada analiza la actual crisis que atraviesa la provincia.

Es crítico, además, de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional haciendo especial hincapié en los anuncios de la semana pasada tendientes a revertir en las elecciones generales de Octubre los 16 puntos de diferencia que obtuvo la fórmula encabeza por Alberto Fernández.

“La situación de la provincia era previsible”, manifestó Flavio Romano. Y agregó que “el Gobierno tomó decisiones poco inteligentes en su momento. Una de estas medidas tuvo que ver con el proceso electoral donde se gastó millones en desdoblar las elecciones”.

Señaló que “esto implicó un gasto enorme y fue por pura especulación política”. E indicó que “la situación es apremiante porque estamos atados a las decisiones que se toman en Nación. El Gobierno no ha cambiado el tradicional esquema de depender de los vínculos que se tienen con Nación en vez de generar mayor autonomía”.

El edil sostuvo, además, que “no podemos jugar con la cantidad de votos para condicionar las respuestas del Gobierno Nacional porque la nuestra es una provincia con poca población” al tiempo que mencionó que “estamos en riesgo que las cosas que dependen de Provincia como la Caja de Jubilaciones termine siendo armonizada con la de Nación. Esto sería un perjuicio muy grande para nuestra provincia”.

Fue preciso al sostener que “por otro lado no hay quien le ponga el cascabel al gato. Muchos ganaron en estos años como por ejemplo las compañías petroleras y empresas pesqueras. Ellos no están pagando esta crisis: se llevan la mayor parte dejando lo mínimo a la provincia y Nación se queda con las deudas que se va cobrando”.

El edil remarcó que “la provincia tiene recursos potenciales y no las maneja. Esto es una consecuencia de la sucesión de malas políticas y de dependencia. En las crisis el trabajador ha perdido siempre por la inflación y con un nivel de vida que se va deteriorando con hijos sin poder ir a la escuela y sin comer como deben. Tienen que  vivir de la solidaridad, pero quienes manejan el dinero en esta provincia no pasan por estas situaciones”.

Romano reflexionó, también, enlazando lo antes dicho con el reciente proceso electoral “los diputados del partido provincial sacaron poquísimos votos. La verdad es que no generan confianza en nadie”. Destacó, en este sentido, que “si bien somos un partido municipal siempre hemos señalado que hay políticas de dependencias que no le hacen bien al pueblo de Esquel ni al pueblo de la provincia”.

Empobrecimiento

En relación a las suposiciones que marcan la actual crisis económica provincial con una eventual instalación de las empresas mineras en Chubut indicó que “es razonable porque esto ha ocurrido en otras regiones del país. Cuando se aplica una política de empobrecimiento de la población y de conmoción social aparecen propuestas de salvataje que benefician a algún tipo de capital empresarial. Esto no es una especulación tan fantástica. Estas son las fórmulas, lamentablemente, con las que el poder somete a quienes quiere someter: el pueblo trabajador”.

“De la misma manera un gobierno mata de hambre a su pueblo durante tres años y en los últimos meses – antes de una elección – comienza a repartir colchones, créditos, bonos y lo que pueda para ganar los votos de la gente a último momento con la intención de ganar. Es lo que hace Macri (Mauricio) para ver si gana las elecciones de Octubre tratando de sobornar a la población”, mencionó.

Romano manifestó que “si un gobierno se ocupara de que el pueblo estuviera todo el tiempo lo mejor que se pueda no tendría que repartir beneficios para que la gente, asfixiada por la situación, los vote”.  Fue contundente al señalar que “con esto nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que la salida es el empoderamiento del pueblo, de los vecinos. Los trabajadores somos los que movemos la economía y la cultura de los pueblos. Los gobernantes, a veces, trabajan para quienes nos explotan. Nosotros siempre hemos defendido la postura de los trabajadores (todo el que depende de un sueldo)”.

“Cuando hay una crisis, como la actual, todos tenemos problemas. Los dueños de la pelota no pasan miseria porque tiene muchos dólares guardados y mucho capital para manejar la situación”, aseveró.

Igual camino

Respecto de los últimos meses de trabajo en el Concejo Deliberante indicó que el Frente Vecinal Esquel “será consecuente con lo que siempre hemos hecho. No abandonamos nuestro lugar desde la ética: con compromiso con la política y con la clase trabajadora. No usaremos jamás el soborno ni la manipulación para obtener votos. Seguimos un camino pacífico y democrático. Creemos en democracias reales donde el votante pueda tener la voluntad de cambiar el rumbo de un país, región o municipio”.

Y agregó que “cuando yo termine mi mandato seguirá María Martínez sosteniendo nuestra propuesta. Seguiremos aportando desde nuestro punto de vista lo que creemos que es mejor para quienes son en realidad los dueños de la riqueza económica y cultural. Debemos generar un esquema de sociedad en la que quienes producimos podamos decidir lo que queremos para nuestra vidas”.