Seis arqueros esquelenses participaron el fin de semana pasado de la Final Nacional de Sala en Mar del Plata donde dos de ellos se alzaron con el título. Uno fue Víctor Scarano, del Club de Arquería Andino Patagónico, en la categoría recurvo olímpico senior y el otro Julián Austin, del Círculo de Arqueros de la Región Patagonia Oeste.

La competencia reunió a todos los arqueros de las cinco regionales del país: Litoral, Norte, Buenos Aires, Sur y Patagonia. De cada una clasificaron los ocho mejores arqueros y las categorías se encuentran conformadas por el tipo de arco y la edad de los arqueros.

Los seis esquelenses que dijeron presente en la Final Nacional de Sala que se disputó en Mar del Plata fueron Julián Austin (recurvo olímpico cadetes) y Luis Austin (recurvo olímpico senior) por el CARPO, y Roberto Fiscalini (instintivo), Fabián Carrizo (compuesto master), Miguel Angel Ayroldi (compuesto master) y Víctor Scarano (recurvo olímpico master) por el CAAP.

El torneo se desarrolló en dos días. El sábado se realizaron las tiradas de clasificación, donde cada arquero tira dos veces y repite diez tiradas de tres fechas, así que en total se tiran 60 flechas. Eso le otorga un puntaje a cada arquero que lo ubica en el ranking y según su posición serán los cruces del domingo. El mejor compite con el número 16, el segundo con el 15 y así sucesivamente. En esta instancia, Carrizo, Ayroldi y Fiscalini perdieron en cuartos de final.

En tanto Víctor Scarano y Julián Austin se consagraron campeones nacionales en sus respectivas categorías. Ambos ya habían logrado este título el año pasado en Esquel.

                                                              Julián Austin en el podio

En diálogo con La Portada, Román Campos, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco, contó que los arqueros esquelenses que viajaron en representación del Club de Arquería Andino Patagónico aprovecharon la oportunidad para promocionar en la ciudad marplatense el torneo que se realizará en diciembre en la ciudad como así también los destinos turísticos de la zona. “Llevaron material que nos facilitó la Secretaría de Turismo de la provincia como así también del municipio para que conozcan los atractivos que tenemos. También se ofrecieron ofertas en alojamientos y ya hay muchas reservas para esta fecha”, relató.

En este sentido Campos recordó que “muchos de los arqueros vendrán por tercera vez a Esquel ya que lo hicieron en 2016, 2018 y lo harán nuevamente este año”, y destacó que “la mayoría piensa venir con la familia no sólo a participar del torneo sino también a pasear así que estamos consiguiendo lo que nos habíamos propuesto en un principio, que el tiro con arco sea una fuente de ingresos para el turismo”.

                       Los cuatro representantes del Club de Arquería Andino Patagónico