Esta mañana, cuando la lista N° 1 Celeste y Blanca se disponía a oficializar su presentación para participar de las elecciones en el Barrio Malvinas, la Junta Electoral objetó la documentación presentada por Jorge Luis Antipan, el candidato a presidente, por considerar que no acreditaba debidamente la residencia en el barrio a pesar de que la misma indicaba que lo hace desde hace diez años. De esta manera Antipan decidió dar un paso al costado y Andrea Alejo, quien iba como candidata a vicepresidente, irá en su lugar

Antipan, quien lleva diez años viviendo en el Barrio Malvinas pero no hizo el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad, presentó esta mañana ante la Junta Electoral dos certificados firmados por la Policía del Chubut donde acreditaba su residencia. Sin embargo la misma decidió rechazarlos a pesar de que la ordenanza contempla que pueden presentar listas todos aquellos que tengan domicilio en el barrio, residan hace seis meses como mínimo o trabajen allí.

Ante estas idas y vueltas, Antipan decidió dar un paso al costado para que sus compañeros de lista puedan continuar con la presentación sin más dificultades. “Presenté dos certificados firmados por la Policía pero la Junta Electoral no me dejó participar”, manifestó en diálogo con la prensa.

Señaló que si bien no efectuó el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad, posee una residencia de diez años en el Barrio Malvinas. “Soy nacido y criado acá pero cuando me casé me fui a vivir a otro domicilio, después me separé y volví a mi barrio. Todos los vecinos me conocen, pero la Junta Electoral me hace la observación de que no tengo el domicilio en el barrio cuando en ningún momento el estatuto dice que es obligación tenerlo; al parecer es una nueva reglamentación”, explicó.

En este sentido sostuvo que “me parece de mala fe lo que están haciendo conmigo, pero ya está, me bajé y ahora la lista se corrió un lugar para arriba así que Andrea Alejo será quien la encabece y yo voy a seguir ayudando en todo lo que pueda; eso no me lo van a poder negar”.

Con respecto al procedimiento de la Junta Electoral, comentó que “yo tenía entendido que ellos recibían la lista, la llevaban a Asesoría Legal y ahí observaban si estaba bien o mal, pero acá aparentemente es la Junta la que decide”, y agregó que “hay una nota firmada por Evelin Austin donde se le da todo el poder a la Junta para recibir o no las listas”.

Antipan declaró que “hace rato que vienen poniendo palos en la rueda, no sé si es desde la municipalidad o del barrio que no quieren que me presenten, pero sé que hay una mano negra porque en todo momento me estuvieron haciendo observaciones del certificado por una palabra de más. Hice otro y tampoco lo aceptaron. Alguien desde algún lado está diciendo que no puedo participar y la verdad que no sé si tiene que ver con mi participación en el SOEME”.

Destacó, además, que “la Junta Vecinal se hizo para fomentar la participación de los vecinos pero pareciera ser que no quieren que lo hagan todos”. No obstante aseguró que continuará colaborando con los integrantes de la Lista N°1. “Tenemos un montón de proyectos como, por ejemplo, el asfalto de las calles, el arreglo de las veredas, la limpieza de los tanques de los monoblocks, el embellecimiento del barrio, la creación de más espacios públicos, capacitaciones, cursos y el acompañamiento a nuestro adultos mayores. No vamos a bajar los brazos”, concluyó.

 

La lista N°1 quedó de la siguiente manera:

Presidente: Andrea Alejo

Vicepresidente: Bruno Peláez

Secretario: Andrés Reynoso

Tesorero: Rocío Colinecul

Revisora de Cuentas: María José Huentequeo

Vocal 1: Haydeé Milillan

Vocal 2: Cynthia Palomeque

Suplente: Antonella Falcón