En carpeta el presidente comunal tiene un ambicioso y esperado proyecto: conectar vía asfalto al pueblo con el límite internacional. Es una demanda de larga data, un reclamo de los vecinos del lugar y un compromiso pendiente del Estado argentino.

Núñez adelantó que tiene previsto viajar en el transcurso de estos días a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para entrevistarse en dependencias nacionales y tramitar beneficios concretos para la localidad cordillerana.

“Tenemos varias cosas en agenda”, reveló esperanzado y admitió de inmediato que “la mejora del acceso” es una de las principales prioridades. “Estamos en un paso internacional. Somos de los pocos puntos de la provincia. Y creo que es necesario realizar una obra”, señaló.

Explicó luego que ingresando por Palena, la Comuna Rural es “la cara visible” de la Argentina, lo primero que observa la persona cuando viene del país trasandino. Contó que en principio buscará pavimentar cinco kilómetros. “Voy por eso”, enfatizó.

El proyecto debería incluir “la parquización, el camino en sí, la señalética, el alcantarillado y, en líneas generales, el mejoramiento del todo el acceso”. Dijo además que hará las gestiones correspondientes ante la Administración de Vialidad Nacional.

Internet

Destacó, asimismo, la instalación de antenas domiciliarias para que más de 65 familias tengan acceso directo al servicio de internet, algo que suele ser postergado en las comunidades chicas del interior chubutense.

“Realizamos una especie de telaraña para abarcar el casco urbano y la zona rural. Los campos cercanos a Carrenelufú hoy tienen señal de internet, lo que para nosotros representa un verdadero orgullo”, manifestó.

Sostuvo que es un avance significativo sobre todo para la comunicación de los pobladores. “Hoy pueden enviarse mensajes de whatsapp, por ejemplo. Además la gente obtiene información sobre los distintos programas en ejecución”, acotó.

Por otro lado, repasó algunos “mejoramientos” urbanos efectuados a lo largo de los últimos años. “Hicimos la red de agua potable, la ampliación de las veredas, convenios de cordón cuneta, arrancaremos más adoquinado, alcantarillado, etc.”, indicó.

Turismo y pesca

El titular de la Comuna Rural confirmó que Carrenleufú es una de las opciones para ser sede del próximo lanzamiento de la Temporada de Pesca Deportiva. Es habitual que sea a fines de octubre o durante la primera semana de noviembre.

Recordó que la pesca es un atractivo muy fuerte en la región y suele atraer a cientos de visitantes a lo largo del año. En ese contexto, destacó la organización de la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico como estrella de todos los veranos.

“El desafío principal que tenemos para el 2020 es hacer el concurso internacional de la pesca del salmón del pacífico, abarcando desde el puente de cemento hasta el río Palena”, anunció.