Ella es la coordinadora de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C) cuyos integrantes realizan su  labor social en dos sectores del barrio Ceferino.

En los merenderos se asiste a niños, pero también a los adultos mayores y madres solteras que llevan a sus niños. Las localidades de Trevelin y Gualjaina también cuentan con la presencia de la C.C.C que evalúa abrir comedores ante el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables.

En esta entrevista con La Portada, Susana Moreno, relata su experiencia de trabajo social y asegura que la falta de trabajo en adultos y jóvenes es una de las problemáticas más acuciantes. Destaca, también, la importancia de recorrer la ciudad y la región para tomar contacto con las necesidades de las familias que deben “elegir” entre cenar o almorzar “porque no se llega a fin de mes”.

La Portada: ¿Por qué decidió dedicarse a la labor social?

Susana Moreno: Hace tres años me invitaron a participar de la organización. Al principio había dudas y miedos, pero me arriesgué y tomé la decisión de aceptar el cargo delegada. Ahora soy la coordinadora. Cuando comencé a recorrer vi la necesidad aunque no era tanta como ahora.

L.P: ¿Qué actividades lleva adelante la C.C.C actualmente?

S.M: Estamos trabajando con los merenderos y como no se da abasto vamos a sumar comedores en los dos sectores del Ceferino. En la localidad de Trevelin también se está analizando esa posibilidad, pero el problema es que esto se sostiene con el trabajo y esfuerzo de cada uno de los compañeros. No contamos con ayuda municipal ni en Esquel ni en la región pese a que se presentaron notas. Nunca tuvimos respuestas. De provincia tampoco tenemos colaboración.

L.P: ¿Reciben ayuda de instituciones u organizaciones?

S.M: Nos están dando una mano los compañeros de ATE que fueron quienes se acercaron el año pasado. Hemos tenido, también, la ayuda de Iglesias evangélicas. Nos acercaron algunas cosas para los nenes y realizaron actividades.

L.P: ¿Qué es lo más difícil del trabajo social?

S.M: Enfrentarte con la realidad que se vive día a día. Estamos cada vez peor. La necesidad está en todos lados. Es una lástima que estando en una provincia tan rica tengamos que estar pasando necesidad desde lo económico. Hay familias que deben elegir entre cenar o almorzar porque no se llega a fin de mes. La desocupación ha crecido muchísimo y las mujeres son las que deben salir a sustentar sus hogares porque sus maridos no tienen trabajo. Las mujeres, además, muchas veces estamos en negro y trabajamos por menos plata de lo que vale el trabajo (domestico). Duele mucho la realidad que se está viviendo.

L.P: ¿La crisis económica afecta otros aspectos de la vida cotidiana?

S.M: Muchas personas sufren enfermedades, no tienen obra social y no pueden ir al Hospital porque están de paro. Los chicos no pueden ir a la escuela también por el paro. Todos, en la provincia, estamos sufriendo.

L.P: ¿La falta de trabajo impacta más en los jóvenes?

S.M: Es una lástima que algunos no vean que hay chicos que terminaron sus estudios y no pueden hacer una carrera superior porque son los primeros que deben buscar trabajo. No hay trabajo ni siquiera para quienes ya terminaron toda la carrera.

L.P: ¿La generación de empleo debería ser una prioridad en tiempos de campaña?

S.M: Todos están preocupados por llegar, pero no ven lo central: estamos cada vez peor. Este Gobierno (nacional) es para ricos. La clase media ya no existe. Es difícil sustentar los gastos de la casa. Las personas a la hora de votar deben primero mirar a su alrededor porque cuando se vive entre cuatro paredes solo se ve por uno y por la familia. Hay muchísima gente que está sufriendo y pasándola mal tanto en Esquel como en la zona. Y para ver esto hay que recorrer.

L.P: ¿Cómo imagina el futuro de la ciudad?

S.M: No veo un futuro muy bueno para la ciudad si gana Macri (Mauricio). Estamos mal y a quienes dicen que somos unos mantenidos o vagos los invito a que recorran y vean que la situación está muy complicada.

Día del Niño en Trevelin

La Corriente Clasista y Combativa ya comenzó la organización de los festejos del Día del Niño  que tendrá como epicentro a una escuela de la localidad de Trevelin. La fecha elegida es el 7 de Septiembre.

“No vamos a centrarnos tanto en los regalos, pero si en las golosinas. Solicitamos colaboración a quien pueda acercarla”, manifestó Susana Moreno.