En diálogo con diario La Portada, Esteban Bravo, coordinador de Juntas Vecinales, repasó las fechas establecidas por la Secretaría de Gobierno para el desarrollo de los comicios barriales y explicó que este jueves vence el plazo para presentar lista en el Matadero.

Comentó que el primer turno corresponde justamente al Matadero, el 18 de agosto, sigue el Lennart Englund y el Malvinas Argentinas el 25 de agosto, continúa el Buenos Aires el 9 de septiembre y concluye el Estación el 15 de septiembre.

Bravo contó asimismo que hay otras cinco que deben hacer la convocatoria correspondiente para la conformación de las juntas electorales. Las pendientes son: Harold Winter, Don Bosco, Bella Vista, Villa Ayelén y Los Sauces.

Más compromiso

“Es importante la participación”, reflexionó en la nota concedida a este medio y planteó luego la necesidad de que “el vecino se comprometa con el barrio”, agregando que desde las Juntas “pueden gestionarse” múltiples beneficios para la población.

Señaló que las asociaciones barriales son la caja de resonancia de las demandas, donde la gente suele transmitir los reclamos antes de llegar a golpear las puertas de la Municipalidad. “Es importante que las personas se apropien del lugar”, reiteró.

Destacó que a la hora de conseguir mejoras en el municipio suele “tener más peso” la presentación de la propia Junta que la individual. “Con una comisión directiva es más sencillo lograr por ejemplo el adoquinado de calles”, añadió.

Lamentó que en determinados sectores de Esquel “está costando” un poco la conformación de las juntas electorales y, en ese sentido, sostuvo que la participación social no sobra. “No se acercan cuando hacemos los llamados”, admitió.

Entendió luego que quizás el ánimo de los vecinos no sea el mejor debido a la delicada situación económica que atraviesa el país, la provincia y a la que Esquel no es ajeno. “Hay que saber que la problemática nos afecta y así la participación en el barrio se hace más difícil”, amplió.