Rocío Sifuentes, Zoe Gago, Constanza García, Tiziana Bottallo y Rocío Rocha son las impulsoras de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas que en Esquel son más de 1200. Esta tarde harán uso de la Banca del Vecino en una nueva sesión del Concejo Deliberante para solicitar que su proyecto sea declarado de Interés Municipal.

Se trata de un proyecto socio comunitario, sin fines de lucro, que forma parte del diseño curricular del último año de la secundaria. La idea de este grupo de estudiantes es colocar aros magnéticos, fabricados por ellas mismas, en puntos estratégicos de la ciudad, como el Auditorio Municipal, el Melipal, el Aula Magna de la Universidad y el vagón adaptado de La Trochita. También esperan ponerlo en práctica en Trevelin.

“Nos pareció muy interesante la idea porque varias de nosotras tenemos mamás que son maestras especiales y sabemos de la importancia que tendrá esto en la vida de las personas hipoacúsicas”, expresó Zoe en su visita al diario La Portada.

Con respecto al funcionamiento del aro magnético, la alumna explicó que “tiene un micrófono ambiental que es el encargado de captar todo el sonido de un salón, aula, cine o auditorio, y se concentra en una voz emisora”, y agregó que “esa señal es amplificada a través de un amplificador que es instalado donde va el aro y transmitido al cable paralelo que rodeará el perímetro del lugar para luego ser enviada al audífono de la persona hipoacúsica o al implante coclear”.

De esta manera el dispositivo permitirá limpiar de ruido ambiente las señales sonoras y ayudará a oír a quienes usen audífonos.

Será la primera vez que un grupo de alumnas instalen aros magnéticos para personas hipoacúsicas en la ciudad.

Por último, Zoe aseguró con este proyecto “queremos ayudar a la integración de las personas hipoacúsicas porque vemos que no se está cumpliendo mucho esto en la ciudad”,y agradecieron a sus profesores por guiarlas y ponerle el hombre a esta iniciativa.