La Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, intensifica los controles en los locales comerciales. Habitualmente los inspectores del área recorren los comercios habilitados en el ejido urbano como así también los que están funcionando en cada uno de los parajes.

Esta semana, y luego de un relevamiento que se realizó en la base de datos, se detectó que varios comercios que no cumplieron con los plazos de renovación tal lo estipula la ordenanza municipal.

“Actualmente hay unos cien comercios de la localidad que restan ponerse al día”, confirmó la Directora de Bromatología, Inspección e Higiene Stella Velásquez.

La funcionaria indicó que “el plazo de renovación de las habilitaciones comerciales venció en el mes de febrero. Después se hizo una prorroga hasta abril. En ese plazo varios comercios cumplieron con el trámite de renovación, otros todavía no lo han hecho. Tenemos personal del área controlando y notificando a aquellos comercios que no hicieron el trámite”. Y agregó que “los notificamos y tienen 15 días de plazo para acercarse con la documentación a realizar el trámite y quedar al día. A partir de este año la habilitación comercial se renovara cada dos años. Para el trámite se requiere el libre deuda que deben retirarlo en el Juzgado de Faltas, la AFIP renovado y el contrato de alquiler, con esa documentación los comerciantes deben acercarse a las oficinas y hacer el trámite”.

Por decisión de la gestión municipal, a partir de este año, el trámite de renovación es bi-anual, esto quiere decir que la próxima renovación será en 2021. “Actualmente tenemos seiscientos cincuenta habilitaciones comerciales. Esperamos que a partir de la notificación los propietarios de comercios se acerquen a regularizar la situación”.

Consultada sobre el panorama actual del sector comercial, la funcionaria manifestó que “se mantienen las habilitaciones, algunas pocas bajas pero inmediatamente se habilitan nuevos comercios en la localidad”.