El ministro De Bella dijo que la medida de fuerza no tiene “explicación lógica”

0

El ministro de Educación del Chubut, Leonardo de Bella, se refirió este lunes por la mañana a la medida de fuerza llevada adelante por los gremios nucleados del sector educativo. “Los únicos perjudicados con esta medida de fuerza sin una explicación lógica, son los hijos de los trabajadores que van a tener dos días menos de clases”, enfatizó.

En esa línea, De Bella expresó: “Les pido a los líderes sindicales, en nombre de los padres de miles de estudiantes, que reflexionen sobre la actitud tomada, para no seguir perjudicando y coartando el derecho a estudiar”.

“Entiendo que hay una parte sindical con internas y que tienen que demostrar algún tipo de fuerza con respecto a otros, pero en cuanto al Ministerio de Educación, que la comunidad sepa que cumplimos a rajatabla con todos los compromisos, incluso con las paritarias”, aseguró el Ministro, y puntualizó que “hacer futurología en cuanto a una medida de fuerza, no favorece al conjunto”.

Conciliación Obligatoria

En la mañana de hoy, el Ministro se hizo presente en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, luego del llamado a conciliación obligatoria por el área pertinente. Al no presentarse los representes gremiales al encuentro pautado, se resolvió una nueva convocatoria para el jueves 25 a las 8:30 horas.

Al respecto, De Bella sostuvo que “tuvimos un llamado a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, nosotros nos hicimos presentes y pasados 45 minutos los representantes de ATECh no se presentaron”, y agregó que  “en virtud de eso,  llamamos a la reflexión y al dialogo, y le propusimos a la Secretaría de Trabajo convocar a los gremios a una nueva reunión para el jueves 25 a las 8:30 horas”.

Asimismo, el Ministro recordó que “tenemos en cuenta que la ATECh se encontraba en Conciliación Obligatoria junto a nosotros hasta el día 24, es decir que son dos las violaciones a las conciliaciones”, al tiempo que indicó que “de los puntos que ATECh proponía como excusa para el paro o no inicio de clase, todos han sido cumplidos”.

“Un punto es el aporte a la obra social. En cuanto nosotros, como Ministerio de Educación, hacemos todos los aportes. Cuando se hace la liquidación de haberes se hace por el conjunto, no hacemos ningún tipo de retención indebida”, detalló De Bella, y continuó: “El segundo punto tiene que ver con la infraestructura en las escuelas. El informe del Plan de Invierno se ejecutó en un 50%, sigue avanzando y fácilmente se puede hablar de cómo sigue el cronograma. Las escuelas están en condiciones para dictar clases normales”.

Finalmente, el titular de la cartera educativa explicó que “el tercer punto era el pago de haberes. En este sentido, recordemos que en primer término se pagó el sueldo anual complementario, el día 13 el salario de todos los docentes y auxiliares, y el día 18 se pagó el incentivo docente. Todos los salarios están al día”.