En diálogo con diario La Portada, Ferrari adelantó que no sólo estará en Esquel sino que además disertará este mismo jueves por la mañana en Paso de Indios. El viernes será el turno de Cholila y Lago Puelo. La Mesa Interpoderes es responsable de la organización.

Precisó que el objetivo principal de la actividad es dar difusión a la ley sancionada por la Honorable Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo a finales del año pasado. Supone la protección integral y promoción de la igualdad de oportunidades y equidad de género.

Adelantó que en la charla prevista para mañana abordarán los alcances de una normativa “innovadora” y los tipos de violencia contra la mujer, dejando en claro que asume múltiples caras, desde la física, pasando por la psicológica, hasta la política, por ejemplo.

“Vamos a hacer un recorrido completo sobre la XV – 26 que contempla la violencia contra las mujeres y a las personas pertenecientes a los colectivos LGBTQ+. También abordaremos cuestiones referidas al procedimiento y dónde pueden hacerse las denuncias”, indicó.

A su vez, en la jornada pensada por la Mesa Interpoderes “hablaremos sobre lo que significa la violencia de género, las medidas cautelares que establece la ley y al mismo tiempo incorporaremos nociones de la Ley Micaela”, amplió.

Proceso colectivo

Ferrari subrayó luego que para llegar a la sanción de esta Ley XV – 26 primero hubo un exhaustivo trabajo de organizaciones sociales, funcionarios y actores de la comunidad. Realzó que fue motorizada por la Mesa Interpoderes e incluyó el aporte de múltiples instituciones.

“Nos encontramos que en Chubut teníamos una normativa de violencia familiar que dejaba afuera un montón de variables. Así empezamos a avanzar sobre la modificación de esta Ley XV – 12. De esta manera llegamos a la de Protección Integral”, expresó.

Dejó en claro que la Provincia hace punta con este tipo de legislación y resaltó que la sancionada a fines del 2018 “da muchas más herramientas, sumando como algo importante a las personas pertenecientes a los colectivos LGBTQ+”.

Desactivar la violencia

Sostuvo, por otro lado, que “desactivar la violencia” no es una tarea sencilla y que un paso adelante es conocer los derechos existentes. “Terminar con la violencia hacia la mujer sabemos que va más allá de lo jurídico. Hemos avanzado pero nos queda mucho por transitar”, añadió.

“Las denuncias crecieron pero consideramos que también es consecuencia de que aquellas mujeres que antes guardaban silencio y que no se animaban hoy perdieron un poco el miedo. Es indispensable que se visibilice la problemática”, completó.