Cáritas Esquel en el primer Congreso Patagónico de la Red de Infancia Robada

0

Algunas integrantes de Cáritas Prelatura Esquel participaron del primer Congreso Patagónico de la Red de Infancia Robada, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn. Cabe destacar que la mencionada Red es integrada por foros sociales de todo el país.

La Red de Infancia Robada cuenta con la coordinación de la Hermana Martha Pelloni, quien se destacara en los años 90 por su lucha y el pedido de justicia por el asesinato de María Soledad Morales, joven alumna del Colegio del Carmen y San José de Catamarca, del cual era rectora.

Además de Pelloni, disertó la Lic. Lourdes Molina, coordinadora de la Red; la Dra. Ana Copes, del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata; la Dra. Elisabetta Pagliarutto del Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario y la Diputada María Gabriela Burgos, de Jujuy, entre otros.

En diálogo con La Portada, Sonia Correa de Cáritas Prelatura Esquel, comentó que el objetivo de la Red de Infancia Robada es articular acciones, sensibilizar, capacitar y asistir a víctimas de trata de personas, abuso infantil, explotación sexual infantil, violencia familiar y desaparición de personas.

“Como Cáritas Esquel fuimos invitados a participar del Congreso en el que tuvimos testimonios muy fuertes de personas recuperadas de la Trata, que nos sensibilizaron mucho a los presentes que no conocíamos más en profundidad todo lo que abarca esta temática”, expresó.

Señaló que el evento contó con disertaciones sobre Grooming y sus distintas formas, sobre Trata y Explotación de niñas, niños y adolescentes, y además les brindaron herramientas para la prevención y detección de abusos y protección de las víctimas.

“Fueron dos jornadas muy intensas y traemos mucho para compartir y para ver qué hacemos”, agregó y destacó que, como comunidad, “tenemos que abrir los ojos para estar atentos ante cualquier situación rara, porque la Trata no se ve a simple vista”.

 

Un Foro en Esquel

 

Por otra parte, Sonia Correa comentó que, a partir de su participación en este Congreso, surge la posibilidad de crear un Foro Social en Esquel, para formar parte de la Red de Infancia Robada. “Traemos esta inquietud pero necesitamos muchos actores sociales que se sumen para llegar a concretar un foro”, detalló.

“Venimos con toda la energía para convocar y con muchas ideas, veremos cómo difundir estas actividades para que se pueda sumar gente, desde profesionales hasta personas de buena voluntad que quieran integrar esta red”, manifestó al respecto.

Finalmente, Correa invitó a quienes quieran sumarse para formar parte de este Foro en Esquel a ponerse en contacto con Cáritas de la Prelatura. “Necesitamos personas que se comprometan para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, para protegerlos”, concluyó.