Con una gran puesta en escena y la creación de dieciséis actrices, se presentará hoy a las 21 horas la cuarta obra de Teatro Kabarett, dirigida por Darío Castro y Jairo Bedoya. El azar, la ficción, la realidad y la artificialidad serán los ejes principales de esta historia que invitarán a los espectadores a reflexionar sobre sí mismos y el mundo que los rodea.

El Jardín de las Delicias se encuentra a punto de estrenar su cuarta creación del Teatro Kabarett. Esta vez el proceso fue más largo y la apuesta más compleja. “Comenzamos de manera similar a las obras anteriores, en el sentido de que entrevistamos a cada una, pero nos propusimos acotar el universo de preferencias. En vez de ver lo que cada una traía, hicimos entrevistas vinculadas al azar donde le preguntamos a cada una qué hubiese sido de ellas si hubieran tomado otras decisiones en su vida”, confió en diálogo con La Portada Darío Castro, quien junto a Jairo Bedoya son los directores de la obra.

La historia estará protagonizada por dieciséis creadoras en escena dispuestas a detonar la realidad y la ficción, en una búsqueda del teatro dentro del teatro y de exhibir su artificialidad a la vista de los espectadores.

Castro comentó también que esta creación hace referencia al texto teatral de “Las preciosas ridículas” de Moliere, una obra de mitad del siglo XVII. “La reflexión más profunda tiene que ver con qué nos pasa con el tiempo y el habitar sin máscaras. Por eso jugamos con esta idea de “las preciosas sin filtro”, ya que en la actualidad estamos sumergidos a la imagen, la apariencia y la falsa comunicación”, expuso.

Señaló, además, que se abordará la exposición a la computadora, el celular y las redes sociales. “En el fondo nos preguntamos por qué hacer teatro y de qué manera”, planteó y apuntó que “el capitalismo instaura esta idea de que somos los que tenemos pero en estos últimos 30 años somos los que aparentamos. Este es un eje sobre el que reflexionamos en este kabarett”.

Por su parte, Nené Guitart, una de las actrices y creadoras de este cuarto kabarett, se mostró muy agradecida con Jairo y Darío por su vuelta a la actuación. “Estoy muy contenta porque es un espacio maravilloso donde uno puede crear y experimentar cosas”, afirmó.

Asimismo resaltó que la obra “tiene un enfoque tan claro y amoroso, que es un placer formar parte de ella”, y sostuvo que “no es fácil de encontrar esto en materia artística y menos teatral”.

Será su tercera participación en kabarett así que aseguró que “ya nos conocemos más entre todos, establecimos un vínculo precioso y es un lujo estar”. 

Más de mil espectadores

Con tres obras estrenadas y una a punto de hacerlo, el Teatro Kabarett ya lleva más de veinte funciones y mil espectadores. “No nos imaginábamos esto, aunque en el fondo lo sabíamos. Fue un acto de fe”, expresó Darío. Al tiempo que destacó que “para nosotros es imposible no estar creando todo el tiempo, es nuestro modo de vida y todo el día nos dedicamos a esto con entrega, amor y mucho trabajo”.

Además agradeció la generosidad de cada una de las actrices que los acompañan en este proyecto. “Somos unos bendecidos porque trabajamos con creadoras que ordenan su mundo cotidiano, sus experiencias y generosamente dialogan con nosotros. Nosotros lo único que tenemos que hacer es trabajar para cuidar y potenciar eso”, declaró.

Por último invitó a todos a ver la obra que estrenará hoy a las 21 horas en La Juntadera y estará en cartelera hasta el domingo. La entrada tiene un valor de 300 pesos y ya se encuentra a la venta. Recomiendan comprarla de manera anticipada porque se agotan enseguida.