Hoy en el Melipal: Dictan el Seminario “Noticias Policiales: derecho a informar y derechos del público”

La actividad, de carácter gratuita, es organizada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) y tendrá como capacitador a Hugo Muleiro integrante de la Defensoría del Público de la Nación. “Es necesario dar información lo más rápido posible, pero en forma segura y sin lesionar a nadie porque los hechos policiales tienen que ver con la integridad de las personas”, manifestó Jorge Naon secretario General del Sindicato.

0

Jorge Naon secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) ofreció detalles del Seminario Taller sobre el tratamiento de las noticias policiales que tendrá lugar esta tarde en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

La capacitación se denomina  “Noticias policiales: El derecho a informar y derechos del público”, está dirigida a periodistas, comunicadores, estudiantes de carreras afines y público en general. Cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) y tendrá como capacitador al periodista y escritor Hugo Muleiro integrante de la Defensoría del Público de la Nación.

“Tendremos la presencia de un especialista en este tema que ha trabajado en agencias de noticias, medios gráficos y ha escrito libros” manifestó haciendo alusión a Hugo Muleiro. Y agregó que “hay un acuerdo entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Defensoría del Público para llevar adelante distintas capacitaciones. Uno de los ejes de trabajo se relaciona con las noticias policiales”.

El dirigente sindical destacó que “el Seminario Taller es gratuito” al tiempo que mencionó que “la inscripción previa (al correo evakmara@gmail.com) es por una cuestión de espacio. Tenemos dos lugares previstos aquí en el Centro Cultural Melipal que utilizaremos de acuerdo a la concurrencia”.

Mayor complejidad

Naon mencionó que la elección de la temática del Seminario Taller “es porque vemos que aumentó la cantidad de hechos policiales y la complejidad de los mismos. Nos parece interesante también por la irrupción de las Redes Sociales. Desde allí surgen muchos datos vinculados con hechos policiales, pero que a veces se dan a difusión sin haberse chequeado. Ahí está la responsabilidad del periodista y Hugo Muleiro hablará de esto, entre otras cosas, en la capacitación”.

Remarcó, en este sentido, que “es necesario dar información lo más rápido posible pero en forma segura y sin lesionar a nadie porque los hechos policiales tienen que ver con la integridad de las personas”.     

Los temas       

Fuentes de la noticia policial; imputación de delitos; la acusación y la presunción de inocencia; lenguajes de las noticias; hablan las víctimas y su entorno; las normas vigentes que los trabajadores deben cumplir son los temas centrales que se abordarán en este encuentro de dos horas y media que también tendrá una instancia de consulta de los presentes.