La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) llevó adelante, en la mañana de hoy, el acto central por el Día del Periodista en instalaciones del SOEME y ZO.

Cabe mencionar que del mismo participaron representantes sindicales de ATE Esquel, CTA de los Trabajadores, ATECh Regional Oeste, ADU, SATSAID, SOEME y ZO, Sindicato de Empleados de Taxis, APOPS, Consejo de la Mujer, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, concejales de diversos bloques, Sergio Ongarato titular del Ejecutivo Municipal e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida que edita Diario La Portada.

Jorge Naon secretario General del Sindicato de Prensa agradeció la presencia “de los Sindicatos hermanos que nos acompañan y cuya presencia nos hace un poco más fuertes” como así también la de referentes de diversas instituciones de la comunidad “su presencia marca la importancia que le dan a nuestro trabajo más allá de las diferencias”.

En el marco de su discurso, Naon, hizo una revisión histórica respecto del nacimiento del Día del Periodista y a la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo “que hoy vemos amenazado por el embate de las grandes empresas periodísticas con la complicidad del Gobierno Nacional que pretende discutir para quitarnos derechos y volver a las épocas del periodismo esclavo”.

Indicó que muchos trabajadores de prensa son obligados “a estar mal categorizados, trabajar horas de más y sacrificar sus francos por migajas, entre otros tantos males que nos aquejan”. “El Ministerio de Trabajo de Nación parece olvidarse del Estatuto del Periodista haciendo la vista gorda al incumplimiento de las empresa periodísticas y al empleo en negro”, remarcó.

“Este Día del Periodista nos encuentra en las peores condiciones de la última década. Vemos como en los últimos tres años decenas de medios en todo el país cerraron sus puertas luego que los empresarios se fugaran con sus riquezas dejando en el abandono a los trabajadores y sin pagar sueldos adeudados ni indemnizaciones como sucedió con los Diarios Paginas del Sur y El Oeste en Esquel”. Y agregó que “también nos vemos amenazados por las nuevas tecnologías que imponen nuevas reglas laborales abriendo la puerta a la precarización laboral. Muchos hacen múltiples tareas por un ingreso que no alcanza a cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Naon remarcó que “más de tres mil puestos de trabajo se perdieron en los medios de comunicación en los últimos años mientras que los medios pretenden desinformar y obtener ganancias a cualquier costa reduciendo la plantilla de empleados”.

Indicó, además, que “las Radios prefieren retransmitir el mensaje de los medios nacionales antes que apostar a los contenidos locales. De esta forma se restringe el trabajo y se priva a la sociedad de sus propias voces. En Televisión a este problema se le suma que no se reconoce a sus periodistas como tales”. En relación a la prensa institucional mencionó que “todos la usan para salir en los medios, pero no quieren pagar un salario digno sumando la competencia desleal de gente sin formación”.

“La prensa de Esquel también sufre la crisis: pagar el alquiler de una casa es casi misión imposible para muchas familias. Llegar a fin de más implica tener más de un trabajo y quitar horas al descanso. En este Día del Periodista renovamos el reclamo por nuestros derechos y mejoras en las condiciones laborales. Decimos basta a los sueldos miserables y a la precarización, queremos sueldos dignos, más   fuentes de trabajo en el sector y que se cumplan los Convenios Colectivos de Trabajo para la prensa gráfica, radial y televisiva”.

Naon también hizo mención al proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante para la justa distribución de la pauta oficial que aún no fue tratado por el cuerpo deliberativo “sería bueno que esto se estudiara y se realizaran modificaciones si es necesario”.

Recordado a Osvaldo Bayer

Mariano Romero, secretario de Actas del Sindicato, hizo mención a la figura del periodista e historiador de Osvaldo Bayer recordando que “fue declarado Ciudadano Ilustre y miembro honorario de nuestros Sindica de Prensa” en el marco de la visita que realizara años atrás a la ciudad de Esquel.

Destacó el trabajo realizado por Bayer en medios gráficos (El Diario de Esquel y La Chispa) “y su lucha por los más débiles que se vio reflejada en su libro La Patagonia Rebelde”. Y agregó que “si bien el paso de Bayer por Esquel fue breve también fue intenso transformando la realidad de la época y dejando un legado que tiene más vigencia que nunca”.

Segundo aniversario

Fabián Martínez, presidente de la Cooperativa Prensa Unida, fue invitado a dirigirse a los presentes instancia en la cual agradeció el apoyo del Sindicato de Prensa (FATPREN) y otros Gremios. Valoró, además, el acompañamiento de la comunidad, de los comerciantes y de quienes brindan su asesoramiento a la Cooperativa que edita Diario La Portada. “La comunidad de Esquel nos acompaña día a día y ojalá que podamos permanecer en el tiempo. Este es un trabajo a largo plazo”, manifestó.

Para finalizar, Eva Herrera secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa, agradeció la presencia de todos los invitados y aseguró que “nos estaremos viendo, al salir de este acto, en las calles donde se construye libertad de expresión y donde se defienden los derechos de los trabajadores”.