Los candidatos a concejal del Frente Patriótico, Lis Aguirre y Martín Escolona, señalaron que la ciudad podría despegar a partir de un aprovechamiento sostenible de los recursos y, en ese marco, aseguraron que la “renta hídrica” representa una opción atractiva para potenciar la economía regional.

De visita por la redacción de La Portada, Aguirre y Escalona hablaron del proceso electoral que desembocará el 9 de junio con las generales. Aseguraron que el peronismo, de la mano de la candidata Norma Arbilla, tiene “chances” de acceder a la Intendencia y confiaron que el optimismo surge del contacto con la gente en recorridos por los barrios.

“Tenemos mucha expectativa”, aseveró Aguirre y reveló que en esta recta final de cara a los comicios multiplican las reuniones con vecinos. “La recepción de la propuesta es muy buena”, indicó y contó que las visitas son utilizadas para conocer de primera mano cuáles son las principales necesidades en la población.

Los dos candidatos a concejal del Frente coincidieron que existe una “retirada del Estado” y una falta de políticas de contención social. Advirtieron que el modelo económico nacional impacta sobre todo en los sectores más vulnerables y que es indispensable un cambio de rumbo. “Vemos falta de expectativas”, lamentaron.

Uno de los diagnósticos comunes a las distintas fuerzas partidarias apunta al desempleo como uno de los peores indicadores en la localidad. “Es el problema más grave”, enfatizó Aguirre, añadiendo que a raíz de esa certeza el camino es reflexionar sobre soluciones viables y, en ese contexto, llamó a hacer un uso sustentable de los recursos.

Escalona mencionó como una opción real la famosa propuesta de Ricardo Bestene, la renta hídrica. “Puede generar ingresos extras para el municipio”, realzó y afirmó que ese plus en la caja permitiría proyectar otras actividades de tipo productivas, hoy no explotadas adecuadamente. En consecuencia “estaríamos frente a un perfil distinto para Esquel”, acotó.

Planteó que la Municipalidad debería ponerse al frente de las negociaciones para obtener mayores beneficios de la hidroeléctrica y reiteró que a partir de ello sería más sencillo impulsar la industria forestal, la ganadería, la variante porcina e invertir en turismo, por ejemplo.  “Esquel puede vivir de sus recursos”, manifestaron.

Recalcaron que la empresa Aluar, con base en Puerto Madryn, “gana mucho dinero” desde lo que produce la presa y entendieron que es hora de una reparación histórica, que contemple a las tres localidades de la cuenca.  “Es la renta que nos corresponde por la utilización de los recursos que son propios de la zona cordillerana”, enfatizaron.

Unidad

En otro orden, subrayaron la “unidad” consolidada en el justicialismo local después de las Primarias (PASO) entre las listas de Ricardo Bestene y Norma Arbilla. Aguirre y Escalona dejaron en claro que desde el 7 de abril “trabajamos en conjunto” con la idea de llegar bien posicionados entre las preferencias del electorado. “Hubo una integración inmediata”, reconocieron, agregando que existe una misma concepción de la política.