La directora de la Escuela Especial N° 527, Eugenia Puch, comentó que comenzaron una campaña para recolectar marcos de anteojos para chicos. A su vez, sostuvo que es necesario trabajar por una ciudad que incluya de una mejor manera a los ciegos y disminuidos visuales.

En diálogo con diario La Portada, Puch primero quiso agradecer la reciente donación de trece bastones (verdes y blancos), los cuales fueron entregados días atrás por autoridades sanitarias.  Adelantó, asimismo, que ahora el paso siguiente es reforzar el banco de marcos de anteojos que posee la institución.

“Necesitamos marcos para chicos”, señaló y pidió la colaboración de los vecinos, que destacó siempre son solidarios cuando se trata de este tipo de acciones. “A lo mejor un padre cambia el anteojo de su hijo y ese que no sirve más a nosotros nos vendría muy bien”, expresó.

Aseguró que apuntan a aumentar el stock de la Escuela y ofrecer así más posibilidades sobre todo a los niños de bajos recursos cuyas familias no tienen economía para afrontar la compra en una óptica. “Al que le sobre uno puede traerlo hasta el establecimiento”, agregó.    

Por otro lado precisó que la 527 tiene una matrícula de 55 alumnos, contemplando no sólo los inscriptos de Esquel sino que además los que residen en localidades cercanas. “Todos están incluidos en escuelas comunes. Nosotros somos de apoyo”, indicó.

Explicó que en un contra-turno “hacemos acompañamiento” pedagógico a través de diversas propuestas. “Algunos vienen de forma transitoria, es decir hacen una estimulación visual por un tiempo determinado”, subrayó.

Realzó que hay disminuidos visuales y ciegos de todas las edades, desde bebes hasta 18 años, aclarando que el abordaje de cada caso es diferente. “La atención es personalizada”, recalcó. Por la tarde también funciona un taller destinado a adultos.

Detalló que el plantel está conformado por nueve docentes, contando los profesores de música y educación física. “Trabajan en la sede y en el interior. La demanda es diversa. Hay talleres de estimulo. El sistema madura en la primera etapa de la vida por eso apuntamos al desarrollo hasta el 8 años”, añadió.

Ciudad poco accesible

Puch informó que en la ciudad hay 77 mayores -de 18 años- con certificado de discapacidad tramitado, dejando en claro que el número real supera el centenar ampliamente.   Asimismo, aseguró que Esquel no es accesible para la gente con discapacidad visual.

“Tampoco lo es para otras problemáticas”, cuestionó y lamentó que es complejo trasladarse hasta el centro y a los barrios. “Las calles no están bien señalizadas. No hay líneas de edificios. Los cambios constantes alteran referencias”, completó.