El municipio firmó días atrás la adhesión al consejo consultivo de la Agencia Provincial de Emprendedores y PyMEs (ADEPyMEs), un espacio multisectorial cuyo norte es potenciar el sector a partir de políticas articuladas de forma conjunta entre un amplio abanico de actores.

El secretario de Producción municipal, Tomás Schinelli, habló con diario La Portada y explicó que suscribir el convenio de adhesión al consejo consultivo de la ADEPyMEs supone ratificar el acompañamiento al campo del emprendedorismo.

“Estos son ámbitos donde se abordan herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos”, señaló el funcionario local y valoró la puesta en marcha de una Agencia encargada, entre otras cosas, de gestionar líneas de financiamiento, instancias de formación y asesoramiento técnico.

El titular de la cartera productiva ponderó la consolidación de esquemas y métodos de trabajo conjuntos entre diversos agentes, organismos estatales e instituciones ligadas al mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Reconoció que es común en muchas localidades de la provincia encontrar emprendedores un tanto aislados y sólo en contacto con el municipio o ministerios puntuales. “Organizarnos a nivel provincial para articular políticas es clave”, aseveró.

“Es importante que la persona joven, que acaba de terminar un estudio determinado, obtenga el asesoramiento correspondiente y medios acordes a los efectos de que esa idea tenga la oportunidad de prosperar”, acotó.

Potencial  

Rescató luego el capital emprendedor de Trevelin y repasó algunas propuestas “interesantes” con mayor o menor grado de desarrollo. En materia de producción, mencionó el auge de la vitivinicultura de la mano de varios establecimientos.

“Era algo que estaba desalentado desde lo técnico y se decía que acá no podía andar. Hoy vemos que avanzó y creció. Hay cinco plantaciones y proyectos. Los resultados son mejores de lo que se esperaba”, agregó.

Advirtió que algo similar sucede con la cerveza artesanal y realzó la puesta en marcha de un clúster regional, donde “se trabaja en la elaboración de un producto con denominación de origen. Sería la única del país. Tenemos la posibilidad de generar todos los ingredientes en la zona”.

Además subrayó otras iniciativas en Trevelin vinculadas con servicios o productos innovadores. “Por ejemplo, me vino a ver gente con ganas de elaborar anteojos con marcos de madera. También aparece la fabricación de drones”, expresó.

Valoró que la apertura de cualquier emprendimiento supone la generación de empleo, lo que consideró es vital y más en momentos de crisis. “Hace diez años poco se hablaba del emprendedor. Es algo relativamente novedoso”, completó.

Avisó, por último, que cualquier nexo con institución o actor de la ADEPyMEs puede canalizarse mediante la Secretaría de Producción municipal a su cargo. “Es acercarse a las oficinas y los asistimos”, cerró.