Decenas de emprendedores del amplio territorio chubutense, pequeños empresarios, funcionarios de organismos estatales y referentes de instituciones pasaron la semana pasada por las instalaciones de la Sociedad Rural llevándose en el camino aprendizaje, experiencia y la certeza de que es necesario potenciar al sector.

Las jornadas también concentraron a estudiantes de colegios secundarios. Varios de los grupos estuvieron coordinados por los docentes Rodolfo Ravarotto y Marcelo Fortuna, referentes del programa provincial de desarrollo de competencias emprendedoras, el cual es implementado hace 15 años, aproximadamente.

En diálogo con diario La Portada, Ravarotto celebró que la ciudad sea sede de esta clase de encuentros reservados para el capital emprendedor. “Siempre es bueno juntar a diversos actores de la actividad para interactuar entre sí y con organismos ligados a la trama empresarial”, enfatizó este profesor de larga trayectoria en el campo de la educación.

Dejó en claro que la clave está en el trabajo conjunto. “Cada vez más gente se da cuenta de que el modelo isla no funciona. Necesitamos vincularnos para conocernos, aunar esfuerzos, unificar criterios y enfocarnos en un norte”, manifestó, agregando que “si cada uno hace la suya y funciona como isla no hay posibilidades de evolución ni de progreso”.

Conforme se mostró con el Encuentro del Ecosistema Empresarial, entendiendo que fue un ámbito propicio para intercambiar conocimientos e identificar proyectos de distinta naturaleza. La experiencia fue realmente enriquecedora para los alumnos, acotó, y dijo que el emprendedorismo es un tema puesto en debate dentro del aula.

Recalcó la importancia de que la educación aborde la disciplina, que la institución sea capaz de preparar a los adolescentes para el mundo y para la adecuada inserción en el mercado laboral, considerando que en este camino las capacidades emprendedoras son materia obligada. El secundario no puede ser ajeno a esta realidad.

Potencial

Fortuna explicó que en el programa provincial buscan fomentar la competencia y aptitudes emprendedoras de los chicos, estimulándolos a partir de herramientas puntuales. Asimismo, aseveró que el potencial en Chubut es grande como así también la necesidad de explotarlo. “En este Encuentro escuché muchas propuestas interesantes, innovadoras”, subrayó.

“Se llevan adelante actividades que no teníamos conocimientos y nos enriquecen. Está bueno reunirnos, contarnos las cosas y ver que se están haciendo proyectos nuevos. Hay que apuntalar la cultura emprendedora. Generar en los estudiantes el espíritu más allá si después implementan algo”, completó.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí