Norma Pugh era ama de casa, cocinaba para su familia y amigos hasta que un día decidió arriesgarse a convertir esa pasión en su fuente laboral. En 2015 obtuvo su registro nacional como productora. Fue la primera en elaborar en el CAPEC y hoy tiene veinticuatro productos entre dulces, aderezos y licores. Su última creación fue la caña con ruda y es la única marca habilitada en el país. Será presentada en la Feria Caminos y Sabores de Buenos Aires.

Es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. A Norma Pugh, más conocida como “Momi´s por sus productos”, nada le fue fácil en la vida, pero siempre trabajó para salir adelante. Comenzó siendo ama de casa, elaboraba productos en su hogar y un día se animó a acceder a un crédito a través del Banquito de la Buena Fe. Ese fue el puntapié inicial de su carrera como productora que terminaría de consolidarse con la llegada de la sala de elaboración del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) donde adquirió las herramientas para serlo. Fue la primera en elaborar allí y en 2015 obtuvo el registro nacional.

Hoy tiene veinticuatro productos entre dulces, aderezos, licores y la caña con ruda que fue su última creación. Todos elaborados con materia prima de la región.

Momi´s ha participado de innumerables fiestas y ferias del país. Este año fue nuevamente invitada a “Caminos y Sabores” de Buenos Aires, que congrega a productores de todo el país. Además todas las semanas vive viajando a diferentes provincias y alrededores para comercializar sus productos.

Es una emprendedora incansable, sin techo ni límites. Todo el tiempo está pensando en superarse y fue así como logró que su caña con ruda “Momi´s” sea la única marca habilitada en todo el país. “Es un orgullo y todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido gracia al acompañamiento de los vecinos que han estado en el día a día, mientras vendía en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, tanto en invierno como en verano”, expresó emocionada.

Asimismo agradeció al Departamento de Bromatología de Chubut por su asesoramiento y acompañamiento, como así también al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y al secretario de Turismo y Producción, Mariano Riquelme, por su apoyo. “Es la primera vez que se da un registro así a nivel nacional por el ANMAT a un producto que lleva muchos años, tiene una tradición y su historia proviene de los Pueblos Originarios. Es un homenaje que se le da el 1 de agosto a la Pachamama”, señaló.

De esta manera aseguró que “es un orgullo ser parte de Esquel y poder sumar a que la ciudad y la provincia sea puesta en alto”.

La emprendedora explicó que el permiso fue otorgado a las dos marcas de caña con ruda: Padilla y San Vicente. Recordó que ambas son maceradas en el CAPEC y no tienen vencimiento por su graduación alcohólica. “Todos los productos que salen de la Sala del CAPEC tienen tránsito federal, es decir que se pueden vender en cualquier parte de la Argentina, y también en otros países como Chile”, aclaró.

Por este motivo valoró que el gobierno municipal haya tomado la decisión de sostener este espacio. “Tuvimos funcionarios que nos quisieron cerrar la sala pero gracias al conjunto de los productores el intendente escuchó nuestras razones y vio nuestro trabajo”, declaró.

Momi´s sostuvo que su idea es llevar la caña con ruda a ferias, locales y supermercados. “La presentación será en la Feria Caminos y Sabores que se llevará a cabo del 6 al 10 de julio en La Rural de Buenos Aires. “Somos una familia emprendedora así que la idea es tener puntos de venta”, destacó.

Por último se mostró muy agradecida con las vecinas Elba Quilodrán y Vicente Antieco por la caña con ruda, el técnico en Alimentos, Javier Williams, la diseñadora Carolina Ponce y su familia.