El Concejo Deliberante en su última sesión autorizó al Ejecutivo Municipal a cederle lotes fiscales a Cáritas Argentina Prelatura Esquel para la autoconstrucción de veinte viviendas que serán destinadas a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Será en Valle Chico y se hará bajo el sistema de esfuerzo propio y ayuda mutua. El proyecto lleva quince años en el país y ya ha permitido que 5300 familias accedan a su casa propia.

Desde 2004, y en convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura, se desarrolla en el país el programa de “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”. Este programa ha permitido que 5.300 familias accedan a su propia casa, construida con su propio trabajo.

Sonia Correa, integrante de Cáritas Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que “hace tiempo que venimos acariciando este sueño de traer a la ciudad la autoconstrucción de viviendas”. En este sentido destacó que “Cáritas Argentina hace quince años que se encuentra trabajando en este programa así que nosotros desde el año pasado avanzamos en algunas gestiones y hay muchas posibilidades de que finalmente se lleve adelante”.  

Si bien el proyecto original contempla la construcción de cincuenta viviendas, señaló que en Esquel se llevará a cabo una prueba piloto de veinte viviendas bajo el sistema de autoconstrucción. El criterio de selección de las familias beneficiadas estará a cargo de Cáritas. “Las casas serán destinadas a aquellas personas que se encuentran en mayor riesgo o en situación de pobreza; eso no se negocia”, explicó.

En tanto confirmó que “ya tenemos previsualizadas las veinte familias, de las cuales una es discapacitada motora, porque ya las venimos acompañando hace tiempo y conocemos sus necesidades”. Mientras que comentó que habrá un equipo técnico, integrado por un arquitecto, ingeniero y maestro mayor de obras para capacitar a las personas en la autoconstrucción.

El éxito o fracaso de este proyecto estará en las ganas que tenga cada familia de llevar adelante la construcción de su vivienda. Nosotros no entregamos casas sino que construimos hogares”, expresó Correa.

 

El acceso a la tierra

Por su parte el intendente Sergio Ongarato manifestó que “nosotros desde la municipalidad podemos aportar la tierra y con este proyecto estamos volviendo a hacer algo que se hacía en otra época de la ciudad, que es que gente pueda empezar y terminar su vivienda con el esfuerzo propio”.

Sostuvo que “es una excelente iniciativa” y aseguró que  “desde la municipalidad les daremos todo el acompañamiento”. Mientras que estimó que los lotes cedidos a Cáritas serían en Valle Chico. “La municipalidad está haciendo un esfuerzo muy grande para dotarlos de servicios y permitirle el acceso de la tierra a la gente”, agregó. 

En la sexta sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Esquel autorizó al Ejecutivo Municipal a suscribir con Cáritas Argentina Prelatura Esquel un convenio de cesión de veinte lotes fiscales para desarrollar un proyecto de autoconstrucción de viviendas, enmarcado en el Plan Nacional de Viviendas de Cáritas Argentina.