Realizan poda de arbolado urbano

0

Llegó el otoño y en esta época se comienza a hacer la poda del arbolado urbano por parte del personal de Espacios Verdes, motivo por el cual se solicita a los vecinos que no realicen la poda por sus propios medios ya que, además de la posibilidad de dañar el árbol, la misma está prohibida por ordenanza.

En diálogo con La Portada, Daniel Piotrowicz, coordinador de Espacios Verdes de la Secretaría de Ambiente municipal, informó que se está realizando la primera poda de formación y corte de rebrotes. En algunos casos se están haciendo extracciones que ya estaban planificadas desde hace tiempo.

Aclaró que el trabajo que realiza el personal de Espacios Verdes es únicamente sobre el arbolado público y reiteró que hay una ordenanza que estipula que el vecino no puede hacer esta poda por su cuenta, sino que debe hacer su solicitud acercándose a la Secretaría de Ambiente o llamando al 105.

“Recomendamos que el vecino no realice la poda porque, en general, cuando se saca cualquier rama a un árbol, se le está quitando años de vida”, explicó y remarcó que en algunos casos se eliminan ramas para tener mínimos problemas a futuro, como el caso de los cables que pasan entre medio de algunos árboles.

“Hace unos años tuvimos inconvenientes con unos árboles grandes que hay en la ciudad, a raíz de la gran nevada que cayó en esa oportunidad”, recordó al respecto y argumentó que la idea es tratar de que no queden ramas débiles en los árboles para evitar este tipo de inconvenientes.

Hojas caen

Consultado acerca de lo que se debe hacer con la gran cantidad de hojas que cayeron en los últimos días, Piotrowicz recordó que dentro de la ciudad no se puede hacer la quema de ningún tipo de material, por los peligros que puede tener este tipo de actividad.

“Dentro de la zona céntrica se está armando un plan para empezar a juntar las hojas, por la cantidad de árboles que hay y para dar una mano al frentista”, manifestó el funcionario y señaló que, desde Espacios Verdes siempre se recomienda que en ciertos lugares se dejen las hojas sin eliminarlas.

“Si uno tiene un patio con un espacio verde, no es necesario juntar todas las hojas que caen ahí, ya que esas hojas le van a aportar material de abono a dicho espacio”, explicó resaltando que esto se trata de un proceso natural por lo que se indica no atacar a las hojas constantemente.

Reconoció también que, en algunos casos, la gran cantidad de hojas caídas pueden traer dificultades en las canaletas de los techos de las casas. Finalmente recordó que “los árboles nos traen muchos beneficios pero tenemos que aprender que tenemos responsabilidades con ellos en algunos momentos del año”.