Devetak: “El concepto moderno de municipio es el que acompaña el desarrollo de la gente”

Lo dijo el candidato a concejal por el Frente Patriótico, Juan Devetak. Sostuvo que la Municipalidad no está sólo para “recoger la basura, cuidar las plazoletas y hacer asfalto”. Afirmó también que Esquel puede desarrollarse como “una ciudad de servicios”. 

0

En diálogo con diario La Portada, el reconocido médico confió que comienzan a redoblarse los esfuerzos de campaña, teniendo en cuenta que falta menos de un mes para los comicios que definirán al próximo intendente de la ciudad y destacó “el trabajo en comisiones” para armar la plataforma.

Comentó que la presencia en los diferentes barrios de Esquel es parte de la estrategia peronista en la recta final al 9 de junio. “El encuentro cara a cara con la gente para nosotros es muy valioso”, enfatizó, agregando que “eso nos permite fundamentalmente escuchar” las demandas reales de la población.

Dejó en claro que detrás del espacio encabezado por Norma Arbilla hay toda una concepción ideológica de sustento. “Nuestra mirada está puesta en la justicia social”, manifestó y apuntó a una ciudad capaz de “generar la propia agenda política” y establecer las bases de crecimiento sin una dependencia extrema de otros niveles del Estado.

Trabajo y tarifas

Reiteró que el contacto franco con los vecinos es clave para elaborar propuestas y, en ese contexto, precisó que “hoy la falta de trabajo es la mayor preocupación”. En segundo término mencionó el valor de los servicios públicos esenciales y la imposibilidad de pago para cientos de familias. “Es asombroso cómo se han multiplicado las tarifas”, disparó.

“La gente no puede pagar”, aseveró y planteó que el municipio debe articular políticas para darle una solución a sectores vulnerables expuestos a los cortes. Para Devetak rápidamente tendría que ponerse en funcionamiento un ente regulador. Hay varios proyectos dando vueltas. Uno, por ejemplo, pertenece al concejal Oscar Cheuque.

Se detuvo en el contrato de concesión con la Cooperativa “16 de Octubre” y entendió que es hora de “modernizarlo”. Avisó que al momento de firmar el convenio no existían siquiera los derechos del consumidor. “Quiero remarcar además que nuestra Coop. es la que menos adeuda a CAMMESA y la más prolija de la provincia”, subrayó.

Desarrollo

“Esquel puede ser una ciudad de servicios”, sostuvo el candidato a concejal por el Frente Patriótico y realzó el potencial como cabecera de una región integrada por varias localidades. “Por ejemplo, dentro de mi rubro que es la medicina atendemos a la Comarca e incluso a los hermanos chilenos”, graficó.

Explicó que a nivel educativo sucede algo similar. “Una gran cantidad de estudiantes del interior vienen a cursar el secundario y la universidad”, indicó, agregando que una de las propuestas de Norma Arbilla es justamente consolidar un polo tecnológico-educativo. “Sería brindarle a las personas que quieran estudiar aquí condiciones favorables”, amplió.

Repasó las instituciones (Universidad Nacional de la Patagonia, CIEFAP y CAPEC) ubicadas a la vera de la Ruta 259, camino a Trevelin, y advirtió que “son riquezas no explotadas adecuadamente. El Estado tiene que ser un facilitador. De lo contrario nos quedamos con un municipio sólo para recoger la basura, cuidar las plazoletas y hacer asfalto cuando puede”.

Aseguró que “el concepto moderno de municipio es aquel que acompaña al desarrollo de la gente”, añadiendo asimismo que “el Estado tiene que estar presente” a cada paso de la comunidad. “Si hay un problema de salud en la ciudad no es incumbencia sólo del Hospital, es de todos”, recalcó.

“Cuando uno gobierna siempre hay improntas ideológicas. Yo puedo tener una base social e interesarme por las necesidades de la gente o quizás tenga otra que me hace pensar que lo importante es desarrollar otro tipo de cosas. La ideología marca hacia dónde apuntarán las acciones de una determinada gestión”, acotó.

Por último, valoró las condiciones de la candidata del Frente Patriótico. “Norma tiene un conocimiento de lo municipal exhaustivo.  Fue secretaria de Gobierno, concejal y titular de la UEPROMU. Tiene una honestidad y capacidad de escucha asombrosa. Es una buena oportunidad de poder contar con una intendente mujer”, subrayó.