Lengua Larga, un espacio para hacer filosofía

La Licenciada Mariana Ferrarri es la coordinadora de un interesante taller que invita al diálogo, al pensamiento crítico, el debate y al intercambio reflexivo entre los participantes. Comenzó a dictarse en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery.

0

“Lengua Larga” es una propuesta que pone a la filosofía en el centro de la escena y que permite una introducción armoniosa a renombrados pensadores como insumo para interpretar situaciones de la vida cotidiana a partir de distintos ángulos.

De visita en la redacción de diario La Portada, Ferrarri comentó que los encuentros se llevan a cabo en las instalaciones de la Junta del Jorge Newbery dos veces por mes. Arrancaron los días 4 y 11 de mayo. Continuarán el 1 y el 15 de junio, terminando en julio. Siempre de 10.30 a 12.30 horas.

Los interesados aún tienen tiempo de sumarse. Hay material bibliográfico para consultar y ponerse al día. “Muy contenta” se mostró con la respuesta en las primeras dos jornadas de trabajo, haciendo foco en la buena concurrencia y el nivel de discusiones.

No son conferencias ni clases”, aclaró. La idea es lograr un intercambio entre los presentes y que como docente a cargo no tenga el patrimonio exclusivo de la palabra. “Está pensado para diez personas y ya somos ocho”, contó entusiasmada.

Si crece la demanda ya pensará en replicar “Lengua Larga” en otro punto de la ciudad. Es la primera vez que lleva adelante una iniciativa de esta naturaleza, abierta a la comunidad y fuera de los establecimientos educativos.

“Surgió a partir de la convocatoria que me hace un grupo de mujeres del ámbito de la cultura con deseos de estudiar filosofía”, precisó, añadiendo que el público al que apunta es “gente con ganas de leer, charlar y discutir”.

Una primera parte del curso está reservada a una suerte de iniciación al mundo de la filosofía.

“Parto de una interpretación personal y a partir de ahí empezamos a indagar”, dijo. Homero, Nietzsche, Foucault y Colli, algunos de los pensadores que tienen lugar en “Lengua Larga”.

Destacó que, en función de conceptos vertidos por autores, reflexionan sobre situaciones de la vida cotidiana.

“Por ejemplo, el otro día surgió la cuestión del tiempo que es muy complejo. Qué tiempo tenemos para pensar y qué tiempo tenemos para hacer otras cosas”, planteó.

“La intención es, si el grupo se consolida, trabajar sobre un autor puntual y una línea teórica. En función también de lo que se planteé en el espacio”, resaltó esta profesional egresada de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires y vecina de Esquel desde el 2011.

Explicó Ferrarri que hacer filosofía es “creer, leer, escribir, conversar y mirar una película, entre muchas otras cosas. Es también pensar una forma de vida y tomar una decisión”.

Por último, ponderó la aparición de ensayistas como Darío Sztajnszrajber que supieron sacar la materia de los estándares académicos.

“Es como volver al origen. La filosofía se hacía en sitios abiertos, a partir de la conversación y la difusión. Los griegos comenzaron así”, añadió. ​