El titular de la Cámara de Comercio en Esquel aseguró que la situación que se está viviendo a nivel nacional y local es crítica. Reveló que ya son diez los comercios cerrados en la ciudad y que hay seiscientas familias con aviso de corte en el suministro de energía eléctrica. Pide a la Coop16 que brinde facilidades de pago.

El sector comercial de la ciudad ha sido uno de los más afectados por la crisis económica que atraviesa el país. Días atrás un relevamiento arrojó que había 33 comercios desocupados en la ciudad y la AFIP llegó a embargar las cuentas bancarias de 82 comerciantes por deudas.

Hugo Romero, responsable de la Cámara de Comercio en Esquel, expresó en diálogo con La Portada que “tenemos alrededor de diez comercios cerrados en los barrios de la ciudad por el aumento de las tarifas de luz y la crisis que tenemos a nivel nacional y local”.

En este sentido se mostró disgustado por el accionar de la Cooperativa 16 de Octubre. “No entiendo lo que hace porque hay una ley nacional que permite que se divida la facturación y eso podría ayudar a más de un comercio a pagar la luz y dejar para más adelante el pago de los otros servicios”, dijo. 

Asimismo contó que “nosotros tenemos conocimiento de que hay seiscientas personas, entre familias y comercios, con aviso de corte de luz”, y señaló que “esto no representa una cifra tan grande para la Cooperativa que podría darles la posibilidad de que paguen la luz y después darle facilidades de pago para el resto de los servicios”.

Con respecto a los embargos de la AFIP, manifestó que la entidad hizo un plan de pagos, que no es una condenación de la deuda, y la primera cuota a pagar sería en septiembre. “Los meses de mayo y junio son muy bravos para el comercio así que esto les significa un alivio”, aseguró.

 

Plan Estímulo

Romero contó que le pidió al municipio que restablezca la ordenanza “Plan Estímulo” que representaba una ayuda para el sector y que estuvo implementándose hasta diciembre del año pasado. “Consideramos que la situación es peor que en 2018 así que pedimos que vuelva a funcionar y que contemple a aquellos que no se encuentran al día”, explicó.

También solicitó que volvieran a aplicarse los controles en el acceso a la ciudad. “Queremos que los comerciantes locales trabajen tranquilos y no venga mercadería de afuera sin pagar impuestos”, cerró.