Personal del Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios del Aeropuerto Esquel participaron de una instancia de formación dictada por profesionales de Austral. Respuesta rápida en caso de accidente y fuego en la aeronave, los ejes.

Luis Cavero, jefe de la estación aérea local, explicó a diario La Portada que la mencionada capacitación se lleva adelante una vez al año y alcanza puntualmente al equipo de bomberos dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Precisó, además, que los asistentes al taller -celebrado durante toda una jornada en el complejo ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40- repasaron “la zona de corte de aeronave, ataque ante un incendio de motor y la salida de emergencia de escape”, entre otras cosas.

Comentó a su vez que hubo primero una etapa teórica con abordaje de conceptos básicos mediante la exposición de un trabajo audiovisual y en segundo término el momento práctico con la aeronave en terreno y la intervención del personal.

Contó que la instrucción estuvo enfocada en los procedimientos adecuados para sofocar un incendio de motor, “el lugar de corte de aeronave y la ventanilla de emergencia”. Agregó que “las personas que recibieron la capacitación tienen muchos años trabajando en el aeropuerto”.

Aseguró luego que esta clase de propuestas son realmente útiles y que las instancias de formación siempre resultan enriquecedoras para actualizar conocimientos.  “En el servicio hay 16 personas, la mayoría bomberos voluntarios de la ciudad que fueron tomados por el Estado”, amplió.

Simulacro en octubre   

Por otro lado, Cavero adelantó a La Portada que en el mes de octubre tendrá lugar un nuevo simulacro general de accidente en la estación aérea de Esquel. “Es el que hacemos cada dos años. Reunirá al Hospital, Bomberos, Defensa Civil, Municipio, Gendarmería, Ejército, es decir las instituciones que pueden intervenir en caso de una emergencia. Será organizado por la ANAC”.