La confirmación pasó un tanto desapercibida durante la última visita a Chubut del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. La Administración de Vialidad tiene listo el proyecto ejecutivo referido a la pavimentación de los casi 30 kilómetros que unen a la localidad de Trevelin con el paso internacional a Chile.

El pavimento sobre la Ruta N° 259 en el tramo que conecta a Trevelin con el cruce al país trasandino es motivo de quejas y reclamos. Un pedido histórico que nunca encontró eco en el organismo vial nacional. El salto de calidad que podría dar al corredor turístico y productivo es inobjetable. Provincia ya casi terminó el asfalto de los primeros cinco kilómetros.

“Es una vergüenza para los argentinos ver que los chilenos con una geografía complicadísima están pavimentando y nosotros no”, disparó el intendente de Esquel, Sergio Ongarato,  confirmando a su vez la licitación del proyecto ejecutivo de la obra que demandará varios millones de pesos, y años de construcción.

También comentó el jefe comunal que el pedido expreso a Vialidad Nacional es que la salida de Esquel, a la altura de la Sociedad Rural, no tenga más la configuración de una ruta y que se convierta en una avenida “como las que hay en el interior de la localidad. De esta manera vamos a disminuir la velocidad del tránsito en ese sector”.

Tanto el mejoramiento del acceso norte y sur a Esquel como la pavimentación completa desde el cruce de la Ruta N° 17 al paso fronterizo están dentro de una propuesta integral cuyos términos de referencia fueron elevados hace un tiempo al Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y ya estarían aprobados por el organismo financiero.

El proyecto de infraestructura que maneja Vialidad Nacional arrancaría, según confirmaron fuentes municipales, en la rotonda de ingreso a la ciudad, conectando con la Ruta 40, hasta el país trasandino. En el Gobierno quieren que la licitación de la obra y la construcción correspondiente tengan lugar en el período del 2019 al 2023.