Los trabajadores de Salud anunciaron para este jueves una medida de fuerza por 24 horas ante el incumplimiento del acuerdo salarial y los correspondientes retroactivos por parte de las autoridades provinciales. A nivel local se verá afectado el normal funcionamiento del Hospital, los Centros de Atención Primera de la Salud y las instituciones que dependen del Area Programática. Sólo se cubrirán los servicios esenciales.

Evangelina Chamorro, secretaria Gremial de ATE Esquel, sostuvo en diálogo con La Portada que “nosotros sostenemos la medida de acción y está supeditada a si hacen el depósito del retroactivo a marzo”. Asimismo señaló que la misma será a nivel provincial ya que abarca a todos los hospitales de la provincia. “Yo creo que va a ser alto el nivel de adhesión porque las asambleas en los diferentes hospitales fueron numerosas”, destacó.

Por su parte, Lía Pérez Rienzi, también trabajadora de la Salud, explicó que el gobierno provincial incumplió con el pago de los acuerdos salariales y los correspondientes retroactivos, acordados en el acta del 27 de marzo de 2019. “El ministro de Economía sabía perfectamente con qué dinero disponía para pagar los salarios y no puede ser que ahora se dé cuenta que la plata no la tenía”, planteó.

En tanto manifestó que también “se está incumpliendo con el acta de noviembre del año pasado donde la provincia se comprometía a terminar con todas las formas de precarización laboral y esto comprendía a los contratados por PROSATE, que aún hay y siguen ingresando, a los trabajadores comunitarios de salud en terreno y a los talleristas vinculados con los dispositivos externos de Salud Mental”.

De esta manera confirmó que este jueves habrá un paro de actividades por 24 horas y el viernes una retención de servicios de 10 a 12 horas con manifestación en la puerta de PROSATE por la situación de precariedad laboral de los contratados.

La medida del día jueves se llevará a cabo en el Hospital, CAPS y la totalidad de las instituciones que abarca la jurisdicción del Area Programática de Salud Esquel. Se cubrirán los servicios esenciales.