El concejal y candidato a intendente de Esquel por “Chubut al Frente”, Crhistian Pasquini, sostuvo que no existe “voluntad política” del intendente Sergio Ongarato para respaldar una adhesión del municipio a la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Pasquini dijo que a mediados de abril presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel, un Proyecto de Ordenanza a través del cual propuso la adhesión “en todos sus términos a la Ley Provincial VIII N° 129 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

“Pretendemos que el municipio adhiera a la Ley que está vigente en la Provincia del Chubut, la cual refiere a la capacitación de los funcionarios y el personal en los tres poderes, es decir el Departamento Ejecutivo, Legislativo y el Juzgado de Faltas”, precisó el concejal en diálogo con la prensa local.

Resaltó que la intención es garantizar una instancia de formación en temática de género y violencia contra las mujeres. Cabe mencionar que el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional N° 27.499 /18 en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años de edad que fuera violada y asesinada en el 2017 en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos.

Explicó, además, que distintos municipios de la provincia están comprometidos y dispuestos a trabajar con la “Ley Micaela”, mientras que en Esquel “no hay voluntad política del intendente Sergio Ongarato”. Dijo que incluso hay espacios como el Consejo Municipal de la Mujer que solicitaron la adhesión a la normativa.

“Cuando el Ejecutivo Municipal quiere tener iniciativa política en relación a una cuestión presenta un proyecto de ordenanza como lo hizo el gobernador Mariano Arcioni ante la Legislatura por la Ley Micaela o como hicieron los intendentes de Puerto Madryn y Trelew antes los concejos deliberantes, por ejemplo”, añadió.