El aeropuerto de Comodoro Rivadavia tiene una nueva terminal de pasajeros, más amplia y moderna, con tecnología de vanguardia y estándares internacionales de bajo impacto para el ambiente.

“Estamos inaugurando un aeropuerto totalmente renovado, el único en Argentina que fue construido de manera sustentable; de los primeros en Latinoamérica. Esta es una obra que se terminó en 2 años y medio cuando estábamos acostumbrados a que las obras que se comenzaban, nunca se terminaban”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Entre 2006 y 2015 a valores de hoy se invirtieron en el aeropuerto 70 millones de pesos y desde 2016 a hoy, invertimos 2.500 millones de pesos. Es por eso que yo no tengo dudas que estamos viviendo cambios muy profundos”, agregó el funcionario que compartió el acto con el gobernador Arcioni.

La ubicación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia es estratégica debido a que  permite conectar de manera aérea una región muy grande que no tiene otro aeropuerto cerca. El proyecto incluyó la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio de extinción de incendios.

La terminal pasó de tener 4.200 m2 a 6.500 m2, una ampliación necesaria para brindar un mejor servicio a los más de 700 mil pasajeros que la utilizan todos los años. Se sumaron dos mangas a la ya existente, lo que permitió mejorar los estándares operativos del aeropuerto. Además, se duplicó la capacidad del estacionamiento vehicular.

Edificios sustentables

Según las normas LEED, un edificio sustentable tiene que ser diseñado y construido minimizando, o directamente eliminando, el impacto negativo sobre el ambiente y sus habitantes. Para esto se tienen en cuenta los materiales seleccionados y las terminaciones, que otorgan prioridad al entorno y al paisaje.

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se utilizó piedra como revestimiento en la fachada principal, lo que genera un basamento y una gran cubierta que se mimetiza con los cerros característicos de la región.

Fuente: Ministerio de Transporte.