El dinero recaudado será destinado al servicio de mastología y las diversas acciones que lleva adelante la organización en el marco de la Campaña de Conciencia sobre el Cáncer.

El Té Bingo se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 17 horas en el Hotel Sol del Sur de Esquel. El cartón ya se encuentra a la venta y tiene un valor de 300 pesos. Habrá cosas muy ricas para compartir y diversos premios.

Liliana Tamame, miembro de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Esquel, contó a La Portada que “el objetivo de esta actividad es juntar dinero para poder hacer frente a los insumos que se necesitan específicamente para mastología”.

En este sentido recordó que el año pasado llevaron adelante diversas actividades que les permitieron contar con la Sala de Mamografía. Además destacó que es imprescindible tener un fondo por cualquier imprevisto como también para las campañas de prevención.

Tamame destacó que hoy la mayor necesidad es un Sillón de Estereotaxia para realizar mamografías, que permite una posición óptima del paciente y ayuda al diagnóstico como también la prevención. “Cuesta 10 mil dólares y nuestra Asociación es pequeña así que queremos hacer una acción conjunta con la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel para conseguirlo”, explicó.

También señaló que se encuentran trabajando junto al Servicio de Mastología del Hospital para traer pacientes de otras comunidades que no cuentan con un transporte para hacerlo y nunca se han hecho una mamografía. Al respecto, recordó que el estudio mamario se debe hacer una vez por año después de los 40 años, más si existe algún antecedente familiar. “Hemos notado que se incrementó bastante el número de mamografías en este último año y se han detectado muchos casos con buen pronóstico”, informó. Y resaltó que “siempre que se detecte a tiempo el pronóstico es bueno”.

 

Doce años de lucha

ALCEC Esquel lleva doce años trabajando en la prevención y en este tiempo han realizado importantes acciones. “Hemos traído el mamógrafo móvil de Avon que permitió que 200 mujeres se hicieran estudios y hemos contribuido para que se instale el mamógrafo en el Hospital. También hemos realizado diversas campañas de concientización y el año pasado trajimos el Solmáforo para la prevención del cáncer de piel que esperamos repetirlo próximamente”, confió.

También se encuentran llevando a cabo visitas a las escuelas para concientizar a los chicos de que no es necesario fumar y sus consecuencias. En tanto anunció que este año tienen previsto trabajar en la prevención del cáncer de próstata. “Los hombres tienen mucho prurito y queremos derribar algunos mitos”, informó.

Por último, Tamame invitó a la comunidad a participar del Té Bingo y recomendó a los interesados a adquirir sus entradas en forma anticipada ya que se agotan rápidamente.