Fabiana De San Martín, docente del establecimiento educativo, habló con diario La Portada sobre el trabajo que realizan en la 780 de Gualjaina e hizo hincapié en el proyecto que concentra el interés no sólo a estudiantes sino que de instituciones vinculadas con la temática y productores.

En los talleres que son parte de la curricula se aborda la elaboración de chacinados, dulces y conservas. No obstante, la gran vedette es la gestión, el manejo, cuidado y las técnicas adecuadas para plantines de vid. Poseen un vivero con diferentes especies.

“El proyecto más amplio quedará coronado con la puesta en marcha de un laboratorio de micro-propagaciones  vegetal. Desde el 2014 estamos trabajando en esto. La idea es que las plantas de vid que salgan de la Escuela estén adaptadas a las condiciones geográficas del lugar”, destacó.

Se trata de un laboratorio único en la región para incorporar prácticas biotecnológicas, en la selección de plantas madres con las cuales posteriormente se harán clones. Los mismos servirán luego para abastecer al mercado de productores que apuesta en la zona.

Recordó que la vitivinicultura es una actividad en auge, con crecimiento en la Meseta (Gualjaina y Paso del Sapo, por ejemplo) y distintos puntos de la Cordillera. Son cada vez más los establecimientos que encuentran en la elaboración de vino una alternativa de desarrollo.

“Los chicos están entusiasmados porque ven que pueden darle un valor agregado a las cosas que tienen al alcance de la mano. A su vez, pueden ayudar a otra gente con sus conocimientos a que mejoren las iniciativas privadas”, amplió.

Celebró que con esta clase de acciones demuestran que los pueblos de menor densidad poblacional están en movimiento y con habitantes interesados en el progreso sustentable. Son múltiples los actores que intervienen en el proyecto, desde los adolescentes, pasando por directivos y docentes, hasta productores y organismos estatales.

Repasó: “Tenemos el vivero, los talleres para elaborar chacinados, dulces y conservas y la curricula donde aprenden las tareas del campo. La Escuela es Agroambiente. Por eso se enseña a cortar el pasto, enfardar y usar las máquinas. Son 160 chicos con el secundario de adultos”.

En Sarmiento

Por otro lado, contó que días atrás participaron de la vendimia más austral, realizada en Sarmiento. En el sur de la provincia presentaron el trabajo con la vid. La respuesta del público fue una sorpresa. “Todos quedaron sorprendidos con lo que hacemos”, reveló. En líneas generales, “lo que realizamos es educar para que el pueblo crezca. Es la función del Colegio 780”, completó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí