Melisa y Matías emprendieron esta aventura en marzo de 2015 con el sueño de abrir un pequeño restaurant en México. Les llevó dos años llegar a destino pero las cosas no fueron tan sencillas como esperaban. Viajan en una combi que en cada ciudad que visitan se convierte en food truck. Ya visitaron 23 países y llevan recorridos más de 70 mil kilómetros. Este viernes presentarán su libro “El mundo está servido” en Esquel.

Se conocieron trabajando para una empresa en Capital Federal. Matías es chef profesional y Melisa estudió Traductorado de Inglés. Descubrieron que tenían una pasión en común: la gastronomía y viajar por el mundo así que no dudaron en combinarlas y hacerlas realidad. Decidieron que la mejor forma de hacerlo era en combi así que compraron una. Su sueño era abrir un pequeño restaurant en algún lugar de México. Les llevó dos años llegar hasta ese país y allí descubrieron que no era tan sencillo como esperaban porque debían tener un ciudadano que los auspiciara. Ese proyecto sigue en pie y confían en que pronto lo concretarán.

“El eje del viaje era hacer un intercambio gastronómico entre nuestra cocina y la del resto de los países. También llevamos otras cocinas a cada lugar que visitamos y dimos capacitaciones sobre la gastronomía argentina como también la italiana”, contó Matías a La Portada.

En tanto Melisa confió que hizo un curso de pastelería antes del viaje para cocinar a la par de Matías, quien es su pareja. “Nosotros nos sustentamos el viaje con la cocina”, resaltó.

El viaje comenzó en marzo de 2015. Ya llevan recorridos más de 23 países y 70 mil kilómetros en combi. En Europa estuvieron de mochileros. “Fuimos cocinando en puntos estratégicos de los lugares que nos gustaban y donde no se podía dábamos capacitaciones en restaurants. También hicimos conservas dulces y saladas típicas de Argentina, vendimos producción de comida para restaurants y estuvimos en hostels”, manifestó Matías.

Melisa explicó que “la idea inicial era cocinar en la combi, abrirla tipo food truck y vender nuestros productos. Eso lo hicimos durante todo el viaje, a excepción de Centroamérica donde la comida empezó a ser demasiado económica y no podíamos competir con la producción que podíamos hacer en la combi”. Frente a esto, relató Matías, “la abríamos, poníamos una barra, colocábamos guirnaldas, banderines, y cocinábamos en vivo. Llamábamos la atención con ese circo que montábamos y la gente se nos acercaba”.  

Su cocina favorita es la peruana y Matías tiene una especialización en ella. “Es una fusión de la cocina japonesa, china e inca. Hoy por hoy está dentro de las mejores cocinas del mundo y después le sigue la cocina italiana y la española”, explicó.

Asimismo sostuvo que la cocina argentina es muy conocida en todo el mundo. “Nos encontramos con restaurants argentinos en los 23 países que visitamos y eso nos allanó un montón el camino”, aseguró.

Hace un año se sumó a la aventura Mingo, un perro que adoptaron en Uruguay y que sufrió un accidente antes de llegar a Esquel donde estarán presentando su libro este viernes 12 de abril a las 21 horas en la Cervecería Hesikel (Chacabuco 2311). Se llama “El mundo está servido” y cuenta anécdotas de viaje como también recetas de cocina. La noche contará también con un plato degustación para que todos los presentes conozcan su gastronomía.

Al finalizar, Matías y Melisa coincidieron en que “las posibilidades de salir a cumplir un sueño son las mismas para todos. Nosotros no teníamos plata, no tenemos un vehículo moderno y nos vamos reinventando todo el tiempo para concretar lo que nos propusimos”.