Preocupación en INTA: “Sigue aumentando la incertidumbre”

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (APINTA) tiene previsto realizar una movilización el 8 de abril hacia las puertas del organismo en Buenos Aires. Advierten sobre posibles cierres de dependencias, reducción de personal y recorte presupuestario. 

0

  

“Sigue aumentando el nivel de incertidumbre”, le confió a diario La Portada Lucas Gallo de APINTA en Esquel. Cuestionó asimismo que el “desfinanciamiento” es una realidad concreta y dejó en claro que la baja de recursos económicos dificulta el trabajo cotidiano en terreno.

Fustigó el dirigente sindical que a nivel nacional están aplicando un “plan de restructuración” preocupante y avisó además que si bien no hay comunicación oficial por parte de las autoridades “lo que percibimos es que vacían de funciones a las unidades”. 

Desde Nación informaron que el Consejo Directivo de INTA impulsa la reorganización de la estructura del organismo y que en la última reunión aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.

Gallo planteó que “estamos sufriendo un proceso de desfinanciamiento claro. En este primer trimestre del año de 213 millones de pesos previstos para gastos operativos y cuestiones de funcionamiento mandaron 93 en todo el país”.

Precisó además que al aprobar el presupuesto nacional “ya nos habían sacado el 40% de lo que corresponde por ley”, agregando que “no satisfechos con esto ahora nos sacaron más de la mitad de lo que debería llegar en el trimestre”.

“Si eso no es una estrategia para desfinanciar, tratar de congelar y justificar posteriores ajustes más duros, está muy cerca”, afirmó en la charla con este medio. Adelantó, por otro lado, que a lo largo de estos días harán “acciones” para visibilizar el reclamo.

INTA no escapa a todo el proceso que “padece el sistema de ciencia y técnica del Estado”, aclaró y cuestionó que la situación actual le hace recordar a la época de los 90 cuando se “luchaba por un presupuesto acorde, se estimulaba a que no te quedes en el país y no te sigas formando”.

Reiteró que “tienen incertidumbre” sobre el futuro y comentó que antes la preocupación estaba centrada en los recursos asignados. “Uno decía, por ahora, no avanzan sobre el personal activo en la reducción de la planta. El panorama te lo van cambiando porque tocan las estructuras”, aseveró.

“En estos momentos sacan jerarquía de instituto de investigación a tres lugares, al mismo tiempo se anunció que se pierde la jerarquía de agencias de extensión, las que están linderas a las experimentales como la de Esquel”, amplió.

Por último, Gallo lamentó que la comunicación oficial es “escasa y nula”, añadiendo que “nos estamos manejando por suposiciones siempre. No notifican fehacientemente ni siquiera a los directores”.