Un grupo de padres y madres realizó esta tarde por primera vez en Esquel una actividad por el Día Mundial del Autismo con motivo de generar conciencia en la comunidad. La misma consistió en una mateada informativa en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, en pleno centro de la ciudad.

“Se habla de autismo para generar inclusión, pero es importante que se sepa qué les pasa a los chicos con autismo, por qué les cuesta integrarse y por qué tienen problemas sensoriales. Estos chicos necesitan estar en escuelas comunes y en espacios compartidos porque el día de mañana van a integrar la comunidad de Esquel”, expresó uno de los padres.

Asimismo aclaró que “el autismo no es una enfermedad sino un trastorno neurológico que impide que tenga comportamientos sociales aceptables y le cuesta mucho integrarse”.

La actividad fue propuesta por un grupo de padres que también se encuentran trabajando con doctores y algunos especialistas que proponen continuar profundizando sobre el tema a futuro.

Con la misma consigna, también se vistió de azul el muñeco de nieve y el Melipal se iluminó del mismo color.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. En Argentina, cerca de 700 mil personas tienen este trastorno.