El precandidato a intendente de Trevelin por el Partido Justicialista (PJ), Héctor “Cano” Ingram, ya definió el grueso de las propuestas que intentará implementar en caso de acceder a sillón principal del municipio, después de diciembre. Producción, empleo, desarrollo social y turismo, los ejes más destacados.

Durante largos meses comisiones de trabajo enfocadas en distintas áreas fueron puliendo una “plataforma electoral” para el concejal peronista. A tan solo unos días para celebrarse las Primarias (PASO) comenzó a circular un bosquejo -al que diario La Portada tuvo acceso- con las principales ideas de Ingram.

Renegociar las regalías hidroeléctricas y obtener mejores beneficios para el “Pueblo del Molino” aparece como un norte. Algo parecido a lo que Ricardo Bestene viene pregonando en Esquel. Concretar el Parque de Servicios Industriales como “centro de desarrollo productivo” asoma como otro de los objetivo. También el PJ plantea en el campo del “empleo” crear un área de economía social y popular.

Se habla de promover la formación de asociaciones y cooperativas, además de fomentar los espacios para ferias permanentes y puntos de venta para la comercialización. “Un fondo rotatorio de apoyo a pequeños y medianos productores”, otra consigna. Darle impulso a una sala de faena, completa el cuadro.

En el ámbito de lo social el precandidato quiere “reorganizar las áreas de becas y pensiones”, poner en funcionamiento consejos dependientes de la Secretaría a los efectos de lograr mayor participación de la comunidad en el desarrollo de políticas que hacen a la niñez, adolescencia y familia. Poner en marcha el área de la Juventud, surge como otra iniciativa.

“Implementación de un plan de contingencia que dé respuesta a la situación social actual”, plantea Ingram. En materia de planeamiento urbano y servicios públicos, apunta a dotar de servicios básicos a los parajes cercanos, pavimentar distintos sectores, avanzar en soluciones habitacionales, recuperar la costanera y ubicar una oficina de tierras.

“Cultura y educación” es otro de los ejes. Ingresa como iniciativa “crear una Escuela de Artes y Oficios”, refuncionalizar el centro cultural, fortalecer las fiestas populares, implementar becas culturales, promocionar programas de alfabetización, poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y apoyar a los artesanos.

En “deportes” busca situar escuelas municipales deportivas, apuntalar toda clase de actividades y favorecer el surgimiento de clubes, entre otras cosas. La “plataforma electoral” contempla además variables como medio ambiente, salud y género. En esta última sección propone crear una dependencia -de Desarrollo Social- con facultades para elaborar políticas que atiendan la problemática de la mujer.

Lo último es “turismo”. “Plan de mejora de la gestión, capacitación a informantes, promoción turística, mejoramiento de infraestructura, elaboración de un registro de guías de sitio, participación en eventos nacionales e internacionales, crear un circuito urbano que incluya la cultura mapuche – tehuelche, fortalecer el agroturismo, recuperación de las costas del río, áreas protegidas y trabajo articulado con la cámara de turismo”.