El próximo 7 de Abril se llevarán a cabo, en la provincia, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) instancia en la cual los ciudadanos en condiciones de votar elegirán a los candidatos que participarán de las generales de Junio próximo.

Celeste Fierro es pre candidata a la presidencia de la Nación por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y en diálogo con La Portada se refirió, entre otras cosas, a las preocupaciones del electorado haciendo especial hincapié en la crisis económica.

En primera instancia mencionó que su pre candidatura surgió a partir de la decisión del Congreso del Partido, realizado en Diciembre pasado “para tener una nuevas figuras y que compañeras en los distintos lugares tomemos la tarea de ser las voceras de las propuestas con el objetivo de terminar con la vieja política y ser una opción concreta a los viejos partidos”.

En este sentido remarcó que “para nosotros también es importante la necesidad de la renovación y la unidad de la Izquierda. Entendemos que ante la situación que se vive en el país la salida no es la que proponen las alianzas de los viejos partidos que están dentro del sistema de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Unos y otros se plantean como oposición, pero la propuesta final siempre está en el FMI que es igual a más ajuste, más precarización no resolviendo problemas estructurales”.

“Creemos que es fundamental que los trabajadores, las trabajadoras, los jóvenes y el movimiento de mujeres tengan una opción real desde la Izquierda”, manifestó. Y lamentó que en Chubut “no se haya podido dar esa unidad que se convocó desde el MST. Aquí apoyamos a Maximiliano Masquijo como candidato a gobernador. Estamos haciendo el esfuerzo y comenzamos a realizar debates con algunas de las organizaciones de Izquierda así esta unidad se puede dar para el resto de las elecciones que no se adelantaron y para las nacionales de Agosto”.

Crisis económica y pobreza

En relación a la situación económica remarcó que “si no se toman medidas concretas es una bomba que terminará explotando. Siempre terminamos pagando los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

“La situación económica preocupa a toda la sociedad. Este Gobierno se supera a sí mismo en los datos de aumento de pobreza. Estos índices son nefatos y muestran la falta de política para poder solucionar el problema de la pobreza y de la desocupación. A un Gobierno que le interesa seguir trabajando para las corporaciones y los Bancos se aboca a reducir lo público que se traduce en menos trabajo, menos presupuesto para salud y educación. Esto afecta a la población en un marco de una inflación que no logran frenar con un país en recesión”.

Al ser consultada respecto de la propuesta del MST para la generación de empleo indicó que “lo primero sería terminar el acuerdo con el FMI, dejar de pagar la deuda externa y destinar esos fondos a obra pública con desarrollo real y generación de puestos de trabajo genuinos. Los mismos estarían también vinculados con servicios y ramas de la producción que están alrededor de la misma obra pública”.

Para finalizar convocó a los vecinos de la zona a apoyar las propuestas del MST señalando que “nosotros planteamos las medidas de fondo que de verdad se tienen que realizar para tener un país que sea para el 99 por ciento de la población y no como los gobiernos anteriores que han beneficiado a un sector social no resolviendo, además, los problemas estructurales”.

Apoyo al Movimiento de Mujeres

La pre candidata a presidente de la Nación también hizo referencia a la importancia del Movimiento de Mujeres que cobró relevancia en los últimos años. “Destaco la lucha del Movimiento de Mujeres. Creo que en estas elecciones tienen que estar planteadas todas las reivindicaciones del movimiento feminista del país”, manifestó.

Recordó, en este sentido, que “el año pasado fue toda la lucha por la legalización del aborto y creemos que este año esto tiene que ser parte de nuestras propuestas a diferencia de otros sectores que el año pasado se mostraron con el pañuelo verde y ahora – por un cálculo electoral – dejan de pelear por el aborto legal y llaman a unidad con los sectores anti derechos que militaron todo este tiempo contra las mujeres”.

Fierro, para finalizar, abogó por “decidir sobre nuestros cuerpos y acceder a la educación sexual integral como así también el cumplimiento del protocolo ILE. También está en este contexto nuestra lucha por la separación de la Iglesia del Estado”.