Ante la llegada del frío, un grupo de mujeres tomó la iniciativa de juntarse a coser frazadas para las personas que viven en situación vulnerable. Se juntan todos los viernes y sábados por la tarde en las sedes de los barrios Estación y Badén, respectivamente. Reciclan ropa usada como jeans, bufandas y pulóveres. Sólo les hace falta mucho hilo y tijeras.

Angela Salinas, impulsora de la campaña “Frazadas Solidarias”, contó a La Portada que el proyecto comenzó el año pasado al ver la necesidad que tenían muchas personas de contar con un abrigo para el invierno. “El frío es muy duro en Esquel, hay muchos vecinos sin gas y en la costa se inunda el río”, comentó.

Angela es empleada policial y fue a través de la Policía Comunitaria que se enteró de esta demanda y no dudó en poner manos a la obra ya que tiene máquinas de coser en su casa. Fue así que nació la idea de coser frazadas solidarias para las personas que más lo necesitan. “Nosotras reciclamos ropa que nos donan, usamos pantalones de jeans, pulóveres de lana, camperas, bufandas y hasta prendas desgastadas”, relató. Sin embargo hoy lo que más les está haciendo falta es el hilo para coserla y tijeras, así que apeló a la solidaridad de comerciantes y vecinos. “Todo nos viene bien”, aseguró.

Por ahora son un grupo pequeño de mujeres en comparación del año pasado que llegaron a ser diez. Se juntan los viernes de 16.45 a 19.30 horas en la sede vecinal del Barrio Estación y los sábados de 14 a 17.30 en la sede del Barrio Badén. “Todos están invitados a acercarse a coser, tanto mujeres como hombres porque muchos son papás y mamás a la vez que pueden ayudarnos con la costura como también con las tijeras”, expresó.

Además comentó que “las personas que quieran hacerse sus propias frazadas también pueden venir, nos dejan una para entregar y se llevan la que necesiten”.

Angela se mostró preocupada por la situación de vulnerabilidad que viven muchos vecinos. “Hay mucha necesidad y mucha pobreza, nos encontramos con familias numerosas, con chicos, que no tienen trabajo para alimentarlos. Encima todos los días suben los precios y no alcanza. El que tiene un trabajo la rema pero llega la época invernal y la gente que trabaja en la construcción no va a tener trabajo”, lamentó.

Amor al prójimo

La vecina sostuvo que la idea de las frazadas solidarias “es una forma de ayudar, de darle amor al prójimo y dar un ejemplo”. También contó que clasifican la ropa que reciben y la donan a quienes más lo necesitan.

Angela sabe lo que es pasar frío y no tener nada para comer. Nadie se lo contó, lo vivió en primera persona. “Antes de entrar a la Policía, pasé muchas necesidades, hambre, frío y hoy esta es una forma de devolver lo que Esquel hizo por mí. Cuando yo no tuve un plato de comida o donde dormir, hubo gente solidaria conmigo. Sé lo que se vive, entiendo la situación y por eso pienso en la gente que más lo necesita”, declaró.

Por eso hoy la enoja que la quieran difamar por una donación que recibió de una empresa de Comodoro Rivadavia que le envió bolsones de ropa en desuso para esta campaña. “Hubo gente que empezó a decir que la encomienda la pagó Lotería y no fue así, sino el encargado que lo hizo a modo personal”, explicó. Mientras que aclaró que “yo no lucro con la ropa que me dan, hago las cosas bien y de manera clara. Por eso cada entrega que hago la dejo asentada con foto”.

Sandra, quien es una de las vecinas que participa de esta iniciativa, resaltó que “nosotros hacemos esto por la gente que más lo necesita y pensamos ir al campo. Queremos colaborar porque todo está muy caro y hay chicos que van a las escuelas sin comer ni zapatillas”.

Por último, Angela recordó que el año pasado llegaron a hacer noventa frazadas así que espera este año alcanzar ese número. “Ojalá podamos trabajar bien y que venga mucha gente a colaborar. No es necesario que sepan coser, pueden aprender ahí, es un trabajo en comunidad. Uno no se olvida nunca las caritas de felicidad que te pone la gente cuando le entregas la frazada”, cerró.

Los interesados en colaborar con ropa, hilos, tijeras o para coser pueden comunicarse con Angela a su número personal 2945350684.