Cheuque quiere meter presión para que se apruebe la ley de emergencia tarifaria

0

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de Esquel el concejal (FPV) Oscar Cheuque adelantó que mañana va a estar proponiendo el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración en respaldo a la ley de emergencia tarifaria que espera aprobación en el Congreso de la Nación.

“Esperamos una expresión política por parte del Senado de la Nación, gobierno nacional y todos los representantes nacionales, que tomen cartas en el asunto para declarar esta emergencia”, explicó Cheuque, y agregó, “nos parece importante que los concejos deliberantes se puedan expresar, ya que si bien es algo que no dependen de nosotros los aumentos tarifarios, tenemos la responsabilidad de expresarnos políticamente y decirle al gobierno nacional la situación que estamos viviendo en la Patagonia, la situación que estamos viviendo en Esquel, y que necesitamos que se tomen medidas”.

Sobre la necesidad de declarar la emergencia tarifaria a  nivel nacional, subrayó que tiene que ver con “hacernos eco de la preocupación de los vecinos que en muchos casos se ven imposibilitados para pagar los servicios de energía eléctrica y gas. Y por esto la senadora Nancy González presentó un proyecto en los primeros días de marzo ante el Senado de la Nación solicitando se declare la emergencia tarifaria.  Proyecto que nos parece muy importante, sobre todo para los habitantes de la Patagonia, y que debemos poder acompañar para que se trate, que se apruebe, y poder tener una tarifa congelada y que se implemente la tarifa social”.

En este sentido reiteró que “los distintos concejos deliberantes y la cámara de diputados de la provincia deberían apoyar esta propuesta de manera que el gobierno nacional pueda instrumentar nuevamente la tarifa social, y que se congelen las tarifas. De esta manera sería más accesible el pago de los servicios, sobre todo pensando en el invierno”.

También recordó que en Esquel numerosos vecinos se vienen pronunciando a través de la multisectorial que viene juntando firmas y presentando notas por una audiencia pública para discutir el futuro de la Cooperativa 16 de Octubre LTDA. “Me parece muy bien que los vecinos se hayan organizado y hacer visible la necesidad de que no pueden pagar las tarifas, que a la falta de trabajo y a la recesión se suman los aumentos desmedidos. Ya han pedido al municipio que pueda negociar la adecuación del contrato de concesión, algo que nos parece bien, y de hecho en el 2016 presentamos un proyecto pidiendo que el intendente se siente con la cooperativa para actualizar el contrato”.

En busca del consenso

El edil del Frente Para la Victoria consideró que una manifestación de apoyo al proyecto de ley de emergencia sanitaria tendría que tener apoyo unánime. “Espero que tenga el consenso necesario en Esquel para tener tratamiento favorable. Todos los concejales sufrimos los aumentos y estamos en contacto con los vecinos, que en gran porcentaje no pueden pagar los servicios. Sabemos que en invierno todo esto se agudiza: que a la falta de trabajo se suma el mayor consumo de gas y energía eléctrica y la gente no lo va a poder pagar”.

Para Cheuque, en este contexto de crisis “hay que accionar y tenemos que ponernos en contacto con los representantes de los bloques nacionales. Desde el bloque de Cambiemos y por parte del intendente Ongarato, que están en el mismo partido que el presidente Macri, tienen como representante al diputado (Gustavo) Mena, quien debería estar haciendo las gestiones necesarias para que los vecinos puedan tener los servicios necesarios a un precio justo”.