Un grupo de vecinos se convocó esta tarde en asamblea en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel para debatir y brindar información sobre el proyecto turístico-minero “Mina Puma” que se pretende llevar a cabo en Epuyén.

En este marco se propuso brindar el acompañamiento a los vecinos autoconvocados de Epuyén, quienes días atrás se reunieron en asamblea para pronunciarse contra este emprendimiento minero.

También se analizó la posibilidad de que un grupo de vecinos de Esquel y Trevelin viajen el jueves 4 de abril hacia Epuyén para brindarle su apoyo a la comunidad y participar de la marcha que llevarán a cabo.

El 7 de diciembre de 2018 apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Chubut la inclusión de un proyecto de explotación de oro aluvional en Epuyén.  Sin embargo, la información tomó estado público en forma masiva hace unos días.

Según los encargados de la mina, “el proyecto sería una explotación de oro aluvional de manera artesanal en el marco de un proyecto turístico que el titular desea desarrollar en su predio. Su objetivo es generar una actividad turística sustentable, que enriquezca la oferta de la región con una propuesta innovadora”.

Por su parte el Concejo Deliberante informó que “todo el ejido municipal de Epuyén está incorporado, desde 2018, a la Reserva de Biósfera Andino Nor-Patagónica de la Unesco, sobre un territorio de unas 90 mil hectáreas, además de unas 33 mil incluidas en áreas naturales y de reservas protegidas”, y agregaron “estas medidas no afectan solo a Epuyén, sino también a El Hoyo, Lago Puelo, y toda la región de los lagos hacia el Pacífico, distante a unos 60 kilómetros hasta Puerto Mont”.