Técnicos de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) terminan de analizar por estas horas la propuesta de Vía Bariloche. Luego pasará al Directorio del organismo y luego al Tribunal de Cuentas para que apruebe. En el Gobierno están esperanzados en que la contratación directa tenga lugar durante los primeros días de abril.

Comienza a definirse el futuro del centro de esquí ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad. Todo está encaminado para que el grupo empresarial -cuyo fuerte es el transporte de pasajero- tome las riendas de la administración por los próximos 30 años. La firma tiene un “plan de desarrollo” que contempla como primera medida la construcción de una confitería.

En diálogo con diario La Portada, Sixto Bermejo, presidente de CORFO, recordó que luego de quedar desierta la licitación pública nacional e internacional el Gobierno de la Provincia decidió avanzar en un esquema de contratación directa teniendo en cuenta “las mismas condiciones” del pliego. Es una posibilidad que otorga la ley.

“No puede demorarse mucho la decisión”, manifestó el funcionario. Hoy la única oferta formal sobre la mesa de análisis es la de Don Otto y CAPSA, concesionaria del Catedral (Vía Bariloche). Nieves de Chapelco también había mostrado cierto interés. Esta última empresa tenía hasta ayer para formalizar un proyecto.

Señaló que están terminando de estudiar la documentación de Vía Bariloche y aseguró que al menos la parte técnica – financiera se ajusta a las condiciones. Precisó que el próximo paso le corresponde al Directorio de CORFO, que podría sesionar el viernes. “Eso pasa al Tribunal de Cuentas. Con el ok se firma el contrato”, recalcó.

Reconoció Bermejeo que “estamos a contrarreloj” y que la adjudicación no puede estirarse mucho más. La temporada invernal 2019 está a la vuelta de la esquina. Entendió que de no mediar inconvenientes el nuevo concesionario de “La Hoya” se haría cargo los primeros días de abril. “Hoy la única propuesta que analizamos es la de Vía Bariloche”, añadió.

Destacó luego que la firma interesada “sabe mucho del tema” y ponderó que de entrada estarían dispuestos a invertir unos 100 millones de pesos. La confitería sería la primera gran obra a realizar. Representantes del grupo empresarial señalaron en Esquel que de recibir el cerro comenzarían inmediatamente con el proyecto de infraestructura.

“Tenemos mucho entusiasmo. Entendemos que la gente de Esquel también lo tiene. Seguir como hasta ahora no tiene sentido”, indicó, agregando que el Estado Provincial debería concentrar sus esfuerzos en otras prioridades y no en el gerenciamiento de un centro de esquí que si bien “es muy importante” para la zona “es algo que puede hacer un privado”.