Esta semana declararon concluida la contingencia epidemiológica que desde fines del año pasado afecta a la Cordillera. Deja como saldo dolorosísimo 11 víctimas fatales de 34 casos confirmados. Para ponerle un cierre, este miércoles habrá un encuentro regional en la localidad de Epuyén.

Equipos sanitarios de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, además de referentes nacionales, participarán hoy del denominado Encuentro Regional para el Abordaje del Hantavirus. Comenzará a las 9 horas en la Dirección de Cultura municipal.

El programa tentativo marca que una de las primeras actividades será la presentación a cargo de profesionales técnicos del Área Programática de Salud Esquel. Tienen previsto hacer un repaso de las acciones implementadas durante el proceso y del comportamiento que mostró el brote.

No escapará a la jornada el efecto psicosocial. Salud Mental contará cuál fue su intervención. Luego, la Dirección de Epidemiología hablará sobre la utilización de Ribavirina. Otro momento interesante se dará a las 11 horas con la disertación del “Malbrán”.

El prestigioso instituto porteño hará foco en la transmisión interhumana, en el brote localizado en Epuyén. Posteriormente, se formarán grupos de trabajo para vigilancias clínicas, de laboratorio, ambiental y psicoemocionales. Al mediodía es la puesta en común y las conclusiones.

Charla abierta

A las 15 horas en el estacionamiento del Gimnasio Municipal se realizará una charla abierta a la comunidad que estará coordinada por el Comité de Contingencia Epidemiológico que trabajó arduamente una vez conocidos los primeros casos, allá por fines de noviembre del año pasado.

En este contexto, las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales informarán a los vecinos presentes sobre el cierre del brote de hantavirus, lo que estaba esperándose tras cumplirse con la medida de aislamiento obligatorio selectivo en domicilio.

Números que duelen

Esta contingencia sanitaria que arrancó en noviembre del 2018 concluye con un total de 34 casos confirmados. El brote circunscripto a Epuyén alcanzó a vecinos de distintas localidades cercanas. Los fallecimientos: 11 vecinos. Cerca de 100 fueron las personas sometidas a un estricto aislamiento respiratorio en domicilio.

Foto de archivo.