Se reunió en la ciudad de Esquel, el pasado martes, el Comité Técnico que evalúa los proyectos de ampliación de las plantas de residuos cloacales de la ciudad y de que depende del Comité de Cuenca que coordina el IPA.

En representación de la Municipalidad de Trevelin estuvieron presentes los Secretarios de Obras Publicas Juan Ignacio Zapata y de Producción y Ambiente Thomas Schinelli.

Al terminar la reunión, el Secretario de Obras Publicas Juan Ignacio Zapata, manifestó “la misión del Comité es generar la solución tecnológica  para las Plantas de Residuos Cloacales, hay una situación de colapso en ambas plantas. Ante esta situación se planteó la necesidad de realizar las obras prioritarias  que permitan un mejor funcionamiento sumando tecnologías y así aumentar la capacidad de funcionamiento y disminuir el volcado en el cauce del río”.

Consultado sobre la situación actual de usuarios conectados a la red cloacal, el funcionario indicó que de 3500 usuarios el  85% está conectado, respecto a los nuevos loteos y la conexión al sistema cloacal manifestó que el  Código de Planeamiento Urbano lo exige “pero todavía hay varios fraccionamientos que no están conectados, sobre todo aquellos primeros loteos que tuvo la localidad”.

“Estas son obras millonarias, en los próximos días se van a reunir los intendentes de Esquel y Trevelin para  fijar el objetivo general de ambas localidades y ver cuáles son los entes de financiamientos para llevar a cabo las obras en un futuro cercano. En el caso de Trevelin se habla de obras que rondarían los 400 millones de pesos. Este tipo de obras se necesita el apoyo de nación y provincia, esperamos avanzar en el tema para dar soluciones a los vecinos” mencionó el funcionario municipal.

Cabe mencionar que el Comité Técnico está compuesto por la Secretaria de Obras Publicas de ambos municipios, técnicos de la Cooperativa 16 de Octubre, Parques Nacionales, INTA  y la Asociación Voluntarios del Percy.