El Salón Aonikenk fue el espacio elegido para llevar a cabo, recientemente, la Primera Jornada de Mate y Debate propuesta por el Movimiento de Mujeres Patagónicas el cual contó con la realización de diversos talleres y presencia de candidatos.

Sandra Curaqueo, en diálogo con La Portada, informó respecto del origen de la iniciativa “somos cuatro mujeres, de distintos barrios, que desde hace tiempo trabajamos en lo social y cultural. Lo hacemos de forma anónima llevando adelante diferentes talleres que puedan despertar el interés de las personas”.

“Vemos que en esta época de campaña muchos dicen que hay que buscar políticas públicas. Siempre escuchamos el mismo discurso, pero no se lleva a la práctica”, manifestó.

Remarcó, en este sentido, que “las personas que dieron los tallares son de trayectoria y tienen experiencia en los temas” vinculados con la organización barrial, feminización de la pobreza, trabajo productivo, desocupación, economía popular y organización cooperativa, discapacidad, salud mental, mujeres adultas, medios de comunicación, organización sindical y participación ciudadana.

Al ser consultada respecto de las problemáticas que les genera mayor preocupación mencionó “el trabajo” como así también las mujeres adultas “las que están jubiladas o sin una actividad pasan momentos muy difíciles y logramos ayudarlas con los talleres y caminatas”.

Curaqueo mencionó, además, que una vez realizados los talleres se hizo una puesta en común para lograr conclusiones las cuales fueron trasladadas a los candidatos. “La idea es poder ayudar para que esto sea incluido en las plataformas política de los candidatos” de cara a las elecciones de abril y junio próximo expresó.

En la región

Para finalizar sostuvo que la Jornada de Mate y Debate podría replicarse en José de San Martín, Tecka y Gobernador Costa. “Están interesados en que vayamos a estas localidades y nos interesa que esto no quede acá pensando también en el Encuentro Nacional de Mujeres que se hace todos los años. Es importante ser multiplicador de esto”, puntualizo.