Evangelina Chamorro, precandidata a concejal por la lista que encabeza el médico pediatra Flavio Romano, habló con diario La Portada sobre las elecciones en puerta y marcó uno de los desafíos que tendrá el FVE en esta campaña: mostrar que “una nueva forma de hacer política” es posible.

Chamorro es dirigente gremial. Proviene de la Salud, un ámbito en común con la opción del Frente para el turno electoral. Reveló que nunca dudó en aceptar la propuesta de ir como opción en el cuadro de concejales y confió que siempre sintió apego por las banderas del espacio; la lucha por el “No a la Mina”, la apertura y el diálogo directo con la gente, etc.

Planteó a su vez que la ciudad se juega mucho en las elecciones próximas y aseveró que es hora de tener “un municipio de puertas abiertas”, que no le dé la espalda a la comunidad y que la involucre como parte activa de las políticas locales. “Necesitamos una mirada social”, enfatizó.

Sostuvo en ese contexto que el presupuesto participativo es una herramienta de relevancia  para poner las múltiples expectativas de la población en el centro de la escena. “Esto le da otra participación y compromiso al vecino”, explicó.

Reafirmó que “existe otra forma de hacer política” y que la solución a los problemas de la localidad no está en las estructuras partidarias tradicionales. “Esquel tiene muchas posibilidades de salir adelante con lo propio”, manifestó en la charla con este medio.

Entendió luego que no existen recetas mágicas ni grandes salvadores y que la apuesta pasa por un mejor aprovechamiento -sostenible- de los recursos tanto humanos como naturales y turísticos. Trajo como ejemplo la administración de bosques comunales.

A su vez, recordó que el Frente hace tiempo propone incluir a los bosques comunales como un eje de gobierno entendiendo que a partir de la industria forestal es factible crear puestos de trabajo y aportar a la alicaída economía regional.

“Es una comunidad con potencial. Hay que dar otra jerarquización a lo que tenemos y más participación a la gente”, manifestó, dejando en claro que la ciudad posee herramientas para desarrollarse en el plano turístico y productivo, entre otras variables. “Tenemos todo para crecer”, dijo.

“Lo veo con muchas chances”

Por otro lado, tocó la campaña y destacó que a lo largo de las últimas semanas tuvieron “reuniones de distinta índole” para conocer en detalle las necesidades de sectores de la comunidad, como también propuestas para nutrir la plataforma.

No obstante aclaró que esta clase de encuentros es algo que el propio precandidato a intendente viene realizando hace tres años desde su rol de concejal. Valoró, en tal dirección, que Romano tiene una llegada particular a la gente y que eso es un punto a favor.

“Lo veo con muchas chances de ganar”, respondió al ser consultada sobre las posibilidades del FVE en estos comicios. El 7 de abril serán las PASO y en junio las generales. “La expectativa es grande. Veo una necesidad después de tantos actos fallidos de partidos políticos tradicionales”, acotó.

“Entendemos que la política puede ejercerse desde otro lugar. Flavio lo hizo. Podemos generar los cambios necesarios para el crecimiento de Esquel.  Ojalá la gente reciba el mensaje, que entienda cuál es la mirada del espacio y que acompañen”, añadió.