El Ministerio de Educación autorizó para este ciclo lectivo la apertura de 112 cohortes (divisiones) entre toda la oferta de profesorados y tecnicaturas que se dicta de manera gratuita y pública en los 16 institutos que dependen de la Dirección General de Educación Superior. Según los registros, 3052 estudiantes se inscribieron para iniciar este año estudios superiores.

El ciclo lectivo llega con novedades, ya que a la vasta oferta de propuestas existentes se incorporan el profesorado de Economía (en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia) y la tecnicatura en Vitivinicultura y Enología (en Esquel).

Además, se dispuso la apertura en Esquel y Trelew de un trayecto de formación pedagógica específica para los docentes que se desempeñan en escuelas técnicas, ante una demanda de las escuelas técnicas al haberse producido un recambio generacional de profesores.

“Cuando construimos la oferta territorial tratamos de dar respuesta a los requerimientos que recibimos, pero en particular a la demanda que proviene del sistema educativo. Y el sistema educativo está demandando mucho en lo que refiere a la formación de profesorados en Educación Secundaria”, dijo Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior.

La funcionaria, explicó que la oferta de profesorados responde a la vacancia que tiene el sistema educativo y que fue detectado por los propios institutos y por las direcciones de Educación Superior y Educación Secundaria, en tanto que la oferta técnica da respuesta a requerimientos de distintos sectores productivos.

En los últimos años, indicó, se produjo un aumento en la matrícula del nivel, que rondó el 30%. Hoy transitan por la Educación Superior 9980 estudiantes y 3052 se anotaron para iniciar alguna de las carreras que se ofrecen en el ciclo lectivo 2019.