Entrevista: “Cuesta conseguir los alimentos”

Ante esta dificultad se enfrenta Nélida Melin, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Chanico Navarro, quien elabora viandas para treinta familias. Asegura no contar con ayuda estatal.

0

Es ama de casa y ante la compleja situación económica que atraviesan sus vecinos decidió realizar una labor social. Los días lunes, martes, jueves y sábados elabora viandas que son entregadas a vecinos del barrio Chanico Navarro y otros cercanos.

Su nombre es Nélida Melin y presidente la Junta Vecinal de su barrio espacio donde la contención y la ayuda son los ejes del trabajo solidario.

En esta entrevista con La Portada relata los inicios y motivos del trabajo social, asegura que “el Estado brilla por su ausencia” y manifiesta su descreimiento de la clase política. Valora, por otra parte, el rol de la mujer que “la pelea día a día”.         

La Portada: ¿Por qué decidió realizar un trabajo social en el barrio Chanico Navarro?

Nélida Melin: Porque me gusta lo social y ver la necesidad me llevó a hacer esto.

  1. P: ¿Cuándo inició este trabajo?

N.M: Fue hace tres años en el galponcito de mi casa porque no había sede. Ahora lo seguimos desde la Sede Vecinal.

L.P: ¿Qué es lo más difícil de esta labor social? 

N.M: Lo más difícil es conseguir las cosas para el comedor. Hasta ahora cuesta conseguir los alimentos.

L.P: ¿Cómo se organiza el trabajo en el comedor?

N.M: Estamos Mariela Albornoz y yo. Nos organizamos para cocinar y el reparto lo hacemos entre las dos. En estos días se está sumando Sandra Rayel quien también trabajará con nosotras. Las puertas están abiertas para todos los que deseen colaborar.

L.P: ¿Cuántas familias reciben las viandas?

N.M: Empezamos con cinco y ahora estamos entregando las viandas a treinta familias y no solo de mi barrio. Llegan de otros barrios cercanos.

L.P: ¿Qué cuenta las personas que llegan a solicitar las viandas?

N.M: Primero entran con mucha timidez. Me explican la situación como no tener trabajo o que son empleadas domésticas que no están en blanco. Cuentan que lo poquito que ganan lo dejan para pagar la luz y el gas. Lo primero que les digo es que no deben tener vergüenza. Vergüenza es robar. Trato de darles contención y les digo que les ayudaré en lo que pueda.

L.P: ¿Para la elaboración de las viandas recibe ayuda del Estado?

N.M: Del Estado no estoy recibiendo nada y nunca lo recibí. Solo tengo la ayuda de la gente, pero ya el mes pasado ya casi nos quedamos sin nada. El gremio SOEME nos dio una ayuda. Cuando pido la gente se aparece con harinas, papa y carne o pollo. Yo no voy a pedir porque es algo que no me gusta. El pedido se hace desde las Redes Sociales y la ayuda llega. La gente ve el trabajo y cuando se pide colaboración siempre aparece. El Estado brilla por su ausencia.

L.P: ¿Qué otras acciones tienen prevista además de la elaboración de viandas?

N.M: La contención a las familias.  No siendo invierno hay mucha demanda por lo que no quiero imaginar cuando llegue esa época. Para este Día de la Mujer tenemos prevista una actividad: haremos una cena show a las mujeres adultas porque creo que están un poco olvidadas.

L.P: ¿Cómo analiza la situación de la mujer?

N.M: Las mujeres están desesperadas. Muchas nunca estuvieron ante esta situación. Las desespera la falta de trabajo y no saber cómo sostener a sus hijos. Les preocupa, a esta altura del año, no saber con qué comprar los kits escolares. También es cierto que la mujer no se queda y la pelea día a día.

L.P: ¿Qué diferencia nota en las mujeres respecto de otras generaciones?

N.M: Antes la mujer no salía tanto y ahora es capaz de enfrentar cualquier cosa. En mi caso tengo una familia de la que ocuparme y estoy en todo. Mi familia acompaña mi actividad social sino tampoco no lo podría hacer.

L.P: ¿Le ofrecieron incursionar en política?

N.M: Estoy descreída de la política y como yo creo que hay mucha gente. Una vez que llegan se olvidan. Alguna vez me interesó la política, pero ahora veo que todo está distorsionado. Todos mienten y nadie hace nada por nadie. No estoy haciendo campaña para nadie y me hubiera gustado que los políticos se acercaran a la Junta Vecinal para ver lo que se hace. La estamos peleando con los vecinos.

L.P: ¿Qué mensaje le dejaría a las mujeres y a todos los vecinos de Esquel?

N.M: Les diría a los vecinos que tengan mucho cuidado porque muchos piden para beneficio propio. Debemos ser más solidarios con los que menos tienen. A las mujeres les diría que sigamos peleando todos los días porque vamos a salir adelante.