El presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Hugo Romero, se manifestó muy preocupado por los aumentos anunciados en los servicios de luz y gas. Aseguró que “la situación es asfixiante para los comerciantes” y que podría tornarse insostenible en abril de aplicarse los incrementos previstos. Señaló que varios comercios han cerrado sus puertas ante esta problemática y pidió la continuidad del Plan Estímulo impulsado por el municipio local.

Sólo alcanza con recorrer las calles de la ciudad para ver como algunos comercios han bajado sus persianas y han cerrado sus puertas. Algunos con mucha historia en la ciudad y otros simplemente con ganas de apostar a un nuevo proyecto. Pero la crisis económica que atraviesa el país les puso piedras en el camino. El aumento de los impuestos y servicios más el anuncio de que continuarán incrementándose hacen que sea inviable sostener un negocio.

“La situación es asfixiante para los comerciantes por los impuestos que tenemos que pagar y si encima le sumamos a las tarifas un incremento tan alto como el anunciado (55% en energía eléctrica, 35% en gas y 40% en transporte), se hace insostenible”, manifestó en diálogo con La Portada el titular de la Cámara de Comercio de Esquel, Hugo Romero.

Señaló además que “es imposible no trasladar estos aumentos al producto pero si lo hacemos dejamos de vender y de esta manera no sabemos cómo pagar sueldos, aportes, impuestos nacionales, ingresos brutos y una cantidad de diferentes impuestos”.

Ante este panorama la Cámara de Comercio tomó la iniciativa de sumarse al reclamo de la Multisectorial de Esquel contra los tarifazos en los servicios públicos. “La situación que está pasando el comercio local es agobiante y encima tuvimos dos malas temporadas, la del invierno y ésta de verano”, remarcó Romero. Mientras que agregó que “algunas empresas pagan los aguinaldos en invierno y al venir de una recaudación tan baja, no les va a quedar otra que recurrir a los bancos y van a tener que pagar intereses, entonces es grave y agobiante lo que está ocurriendo”.

El presidente de la Cámara de Comercio reconoció en este sentido que “ya se están viendo casos de comerciantes que cierran su puertas como, por ejemplo, La Bolsa de Ski, que es un comercio de muchos años y uno de los motivos fue el pago de facturas de luz muy altas”. De esta manera se mostró preocupado por los comercios más chicos. “No sé si van a poder seguir traccionando porque es muy difícil, no hay que errarle a las cuentas ni comprar de más”, planteó.

 

Un alivio al sector

Romero contó que se encuentra llevando a cabo reuniones con funcionarios del gobierno municipal como con los candidatos a intendente a fin de gestionar una pronta solución para el sector. “Estuvimos hablando con Sergio Ongarato para que vuelva a aplicarse la ordenanza “Plan Estímulo” que nos ayudó un poco y queremos ver si se puede agregarle algo más porque ahora no hay tanto problema pero a mediados de abril esto va a ser imposible de sostener”, aseguró.

Cabe recordar que dicha ordenanza tuvo vigencia del 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2018 y beneficiaba a aquellos comercios con habilitación comercial de más de un año de antigüedad. Quienes obtenían la certificación podían gestionar la prórroga del vencimiento de la Habilitación Comercial y se incluía la bonificación adicional del 16,67% sobre las alícuotas de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene. También se preveía el acceso a un plan de facilidades de pago de hasta 18 cuotas iguales, mensuales y consecutivas para todos los impuestos, multas, tasas y contribuciones e Ingresos Brutos de la Municipalidad.

Además a los comerciantes que eran contribuyentes directos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluidos en el Plan Estímulo, se les acreditaba como pago a cuenta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, la diferencia de tarifa eléctrica por kilowatts consumidos, correspondiente a Usos Generales y Uso Residencial.