Vecinos, representantes y miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales, económicas, políticas y sociales de Esquel se convocaron esta mañana en las puertas de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Avenida Alvear casi calle Roca, para solicitar que se arbitren las medidas necesarias que eviten la aplicación de los aumentos anunciados en los servicios de luz, gas y transporte. 

En este marco los vecinos se manifestaron preocupados por “los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional, que preside Mauricio Macri, de próxima aplicación local, en energía eléctrica 55%, en gas de red 35% y en el transporte público de pasajeros 40%”, ya que aducen que “tendrán un impacto que profundizará la situación de recesión económica, emprobecimiento, pérdida de fuentes de trabajo y agudizamiento de las condiciones sociales de la pobreza estructural que ya afecta a un número importante de familias de nuestra ciudad”. 

Asimismo señalaron que no se convocó ninguna audiencia pública para que los usuarios, en particular los patagónicos, pudieran emitir su opinión y expresar su derecho al rechazo.

Otro de los pedidos a la Defensora del Pueblo fue que interceda ante el Concejo Deliberante de Esquel para acompañar el pedido de los vecinos para que se declare la Emergencia Tarifaria en materia de Servicios Públicos durante un año de manera de garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Patricia Berra, una de las vecinas que integra la Multisectorial de Esquel contra los tarifazos en los servicios públicos, manifestó en diálogo con la prensa que “se juntaron alrededor de quinientas firmas, así que estamos contentos con la participación y acompañamiento de los vecinos”.

En este sentido explicó que presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo para que arbitre las medidas necesarias para detener la aplicación de lo aumentos de tarifas de luz , gas y transporte planificadas a nivel nacional. Agregó que esta medida ya se ha replicado en otros puntos del país con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y los intendentes. Por lo tanto espera que lo mismo pueda ocurrir a nivel local.

En tanto Susana Rizzutto,docente y delegada de la Asociación de Docentes Universitarios, sostuvo que “los sindicatos universitarios han adherido a esta preocupación que tenemos todos por el aumento de los servicios, además de la depreciación de los sueldos que todos sufrimos y la poca posibilidad de aumento de los mismos”. Mientras que también se mostró preocupada por la situación que se encuentran atravesando los estudiantes por el incremento de los alquileres y los servicios. “Esto hace que peligre la posibilidad de que los chicos puedan acceder a la universidad”, remarcó.

Por otro lado, Hugo Romero, presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, expresó que para los comerciantes “son asfixiantes los impuestos que tenemos y no podemos pagar, y si encima le sumamos las tarifas con un incremento tan alto, se nos hace imposible no trasladarlo al producto y si lo hacemos dejamos de vender y me preguntó cómo vamos a pagar sueldos, aportes e impuestos”.