Jorge González delegado Regional del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut presentó, en la mañana del pasado lunes, ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente evitar la llegada del sistema UBER a la ciudad de Esquel.

La Portada pudo acceder al texto del proyecto que propone en su artículo primero “prohíbase en el ámbito de la ciudad de Esquel el ofrecimiento y la prestación de servicios de transporte urbano de pasajeros de cualquier tipo y modalidad, colectivo o particular, que no sean los habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

“La prohibición del artículo 1° comprende el ofrecimiento en la vía publica a viva voz y/ o mediante utilización de programas, publicidades, sistemas informáticos, redes sociales, aplicaciones celulares o cualquier otra herramienta digital disponible o a crearse que intermedie en la realización de traslados en vehículo particular no habilitado a cambio de una contraprestación monetaria, con pago directo o indirecto, banca electrónica o cualquier otra herramienta por medio de la cual se efectúe una transacción de pago a cambio de traslado”, indica el artículo segundo.

El artículo tercero, por su parte, prevé que “frente a la comprobación de la violación de la presente norma, los agentes procederán en todos los casos al secuestro del vehículo sin perjuicio de las sanciones posteriores que pudieran corresponder ante el Tribunal Municipal de Faltas”.

Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se destaca que “es necesario establecer legislación sobre la prestación de servicios de transporte urbano que no sean habilitados por el Municipio con el fin de proteger la calidad del servicio existente y los regímenes de transporte público”.

Agrega que las plataformas digitales y la forma de contratación “elude los controles generando competencia desleal y evasión impositiva entre otras irregularidades”.

El proyecto de ordenanza asegura, además, que las nuevas tecnologías desvirtúan el servicio “y no se ajustan al concepto de transporte público”.

González aseguró el sistema UBER “es un mal negocio porque entre el 20 y 25 por ciento de cada viaje se va al exterior. La cifra de dinero que se fuga es incalculable. Esto es plata que no estará en la ciudad, provincia ni en el país”.